Ya sea que estés buscando comprar un automóvil usado o quieres vender tu automóvil, necesitarás saber si el precio que estás pagando o el que te ofrecen es justo. Sin embargo, valorar el precio de un automóvil usado puede ser una tarea complicada. A fin de ayudarte en este sentido, exploramos las formas de determinar el valor real de un auto usado.

Factores que influyen en el valor de un automóvil usado

Muchos factores pueden afectar el valor de un automóvil usado. Algunos de ellos son relativamente obvios y son los que cabría esperar. Por ejemplo, hay marcas y modelos específicos que valen más que otros. Además, hay muchos otros elementos que inciden en el valor de un auto usado, como el precio minorista original del vehículo, la antigüedad, el estado actual, el millaje y el nivel de equipamiento, entre otros.

Estimadores del valor del automóvil

Una de las mejores formas de determinar este valor, es consultando los estimadores de precio de vehículos usados disponibles en línea. Estos recursos gratuitos te permiten ingresar información básica sobre un vehículo y obtener una estimación instantánea del valor. Las siguientes son las fuentes más populares que puedes consultar para obtener información sobre precios y calificaciones antes de comprar, intercambiar o vender un automóvil usado.

Kelley Blue Book

Página de Kelly Blue Book

Kelley Blue Book, comúnmente abreviado como KBB, es considerado como el referente de los estimadores de valor de automóviles en línea. Esta herramienta utiliza detalles sobre el automóvil, como la marca, el millaje y el color, para determinar el valor.

Si estás pensando en vender tu automóvil, KBB te ofrecerá una oferta en efectivo instantánea basada en el valor del vehículo. También puedes consultar los precios de los automóviles nuevos y usados e incluso ver los vehículos a la venta en los concesionarios cercanos.

Edmunds

Página de  Edmunds

La herramienta de evaluación de automóviles de Edmunds es un competidor de KBB, pero utiliza criterios más detallados para determinar el valor del automóvil,como si el vehículo ha tenido un accidente o tiene algún daño cosmético.

En el sitio de Edmunds, puedes consultar los precios de los autos nuevos y comprar autos usados en tu área. Para ayudar a informar la búsqueda de tu automóvil, Edmunds publica revisiones integrales de vehículos y resultados de pruebas de manejo a largo plazo.

Asociación Nacional de Concesionarios de Automóviles (NADA)

Página de NADA

Al igual que KBB y Edmunds, NADA te permite encontrar el valor de un vehículo, pero utiliza criterios ligeramente diferentes. Esta herramienta se centra en el precio al por mayor del vehículo, el precio actual del mercado y la demanda de automóviles en tu área. Las tasaciones de valor de NADA tienden a ser más altas de lo que calculan KBB o Edmunds, lo cual es algo a tener en cuenta.

Aunque hay varias guías de precios de automóviles disponibles, las estimaciones de valor se crean basándose en diferentes criterios. Esto se debe a que cada sitio de valoración de automóviles utiliza un algoritmo diferente para calcular su estimación.

Información que necesitarás para estimar el valor de un automóvil usado

Independientemente de la herramienta que utilices para determinar el valor de un automóvil usado, deberás ingresar cierta información sobre el vehículo. Por lo general, cuanta más información sea solicitada, más precisa será la valoración, lo que significa que debes ser lo más veraz y preciso que puedas. La siguiente, es la información que deberás proporcionar para obtener el valor estimado de un auto usado:

Marca, modelo y año

Primero, deberás introducir la marca, el modelo y el año del automóvil. La mayoría de las herramientas de valoración también pedirán el color, el tipo de tapicería interior y el acabado del automóvil.

Características

Para obtener una estimación precisa, la herramienta te pedirá que informes cualquier característica especial o equipo personalizado. Algunos ejemplos comunes son: volante con calefacción, asientos de cuero, sistema de sonido o llantas personalizadas.

Millaje

Si alguna vez has comprado automóviles usados, sabes que el millaje es un factor que tiene un gran impacto en el valor de reventa. Por lo general, cuantas más millas haya recorrido el automóvil, menor será su valor.

Estado

El estado del vehículo es otro buen indicador de su valor. Algunas herramientas de valoración te pedirán que califiques su estado, utilizando categorías como excelente y promedio.

Compara precios de autos usados

Después de obtener algunas estimaciones del valor del automóvil, es una buena idea comparar la tasación obtenida con el mercado local, lo que puede ayudarte a tener una idea sólida del valor del automóvil en tu área. Hay muchos proveedores de autos usados ​​en línea que también puedes verificar limitando la búsqueda a tu zona geográfica.

Para ofrecer un ejemplo, supondremos la valoración de un Toyota Corolla año 2019, color plata en buenas condiciones ubicado en la ciudad de Miami.

Para el estimador KBB, en primera instancia introdujimos el año, la marca, el modelo y el código postal. Luego, en “estilo del vehículo”, especificamos “L sedan 4D” y en la sección de equipamiento, seleccionamos “Precios con equipamiento estándar” y color plata.

Seguidamente, se presenta la sección en la que se especifica la condición del vehículo. Aquí se presentan 4 opciones genéricas: “Fair”, “Good”, “Very good” y “Excellent”; no obstante, aquí es posible ingresar al cuestionario sobre la condición del vehículo. Para nuestro ejemplo, seleccionamos “Very good”.  La estimación que nos ofreció KBB fue un rango de intercambio de $15.183 a $16.638, y un valor de canje de $15.911.

En el caso del estimador Edmunds, introdujimos los mismos datos, y obtuvimos una valoración de canje de $14.718, un valor particular de $16.029 y un valor en concesionario de $17.693. Cuando introdujimos estos datos en el estimador de NADA, obtuvimos un rango de valores entre los $14.600, para vehículos en condiciones mejorables, valor de canje $16.750 y un valor de minorista de $19.350. Finalmente, consultamos algunos concesionarios locales y encontramos precios que oscilaron entre $15.798 y $19.812.

Aunque ninguno de los principales estimadores de valor de automóviles usados es perfecto, cuando se combinan, junto con la información adicional obtenida de otros sitios web y herramientas, puedes obtener información razonablemente confiable y precisa para la transacción de un automóvil usado.

Write A Comment