Las plataformas de crowfonding, si bien han ayudado a sacar adelante valiosos proyectos, también han servido para los propósitos de estafadores. Ese es el caso de Douglas Monahan, quién ahora enfrenta cargos de malversación de fondos, luego de recaudar más de $ 800,000 y utilizarlos para comprar Bitcoin y pagar las deudas de su tarjeta de crédito.

Los documentos de la corte indican que la compañía de Monahan, iBackPack of Texas LLC, comenzó a recaudar fondos para desarrollar el “iBackPack” a través de la plataforma de crowdfunding Indiegogo en 2015, y hasta noviembre de 2016 había recaudado más de $ 720,000. iBackPack supuestamente sería una mochila de alta tecnología con GPS, Wifi, cargador de batería y múltiples puertos USB. A los que donaron $ 169 se les dijo que recibirían un iBackPack que incluía un altavoz Bluetooth, varias baterías y algunos cables.

Pero la compañía no cumplió con los tiempos de entrega. La comisión de comercio federal de los Estados Unidos (FTC) afirma que Monahan incluso amenazó a cientos de consumidores para silenciar las críticas al proyecto. Señalan que le dijo a un inversionista que sabía dónde vivían, mientras que prometió demandar a otros por difamación y calumnia.

CEO de Abra considera que las blockchains empresariales están destinadas a fracasar

A pesar de haberse perdido la fecha de entrega del iBackPack, Monahan comenzó una segunda campaña de financiamiento colectivo en marzo de 2016 a través de Kickstarter para producir y distribuir el iBackPack 2.0, una versión actualizada del iBackPack original aún sin producir“, dijo la FTC.

La campaña para iBackPack 2.0 nuevamente prometió características adicionales para aquellos que invirtieron más dinero. Los contribuyentes que dieran más de $ 299 recibirían un iBackPack 2.0 con funcionalidad WiFi incorporada. La segunda campaña terminó en abril de 2016, habiendo recaudado más de $ 76,000. Durante este tiempo, se dice que Monahan recaudó otros $ 11,000 con dos campañas adicionales de Indiegogo.

La FTC ha afirmado que Monahan utilizó una gran parte de los $ 822,000 recaudados para sus propios fines personales, “como hacer compras de Bitcoin y retiros de A TM y pagar tarjetas de crédito personales; para los esfuerzos de marketing para recaudar fondos adicionales de los consumidores; y para otros emprendimientos empresariales”.

Más en CoinCrispy