El Banco Central de Myanmar instó a los consumidores a que dejen de comerciar con criptomonedas, luego de una serie de estafas ocurridas en el país.

El el Banco Central emitió un comunicado diciendo que “es el único emisor y supervisor de la moneda nacional” luego de una serie de estafas dirigidas a “personas que carecen de experiencia y comprensión de las criptomonedas”.

También señaló que se está intercambiando Bitcoin (BTC), Litecoin (LTC), Ethereum (ETH) y Perfect Money (PM), en el país a través de perfiles de Facebook y sitios web. Lo cual está prohibido en el país, ya que el Banco Central no ha autorizado el uso de monedas digitales, ni permite a ninguna organización el comercio de criptomonedas. Sin embargo, el país no tiene mecanismos o marcos legales para regular o bloquear su uso.

U Than Lwin, ex vicegobernador del Banco Central de Myanmar, dijo que existen tres razones principales por las que debe evitarse invertir en criptomonedas: la volatilidad de los mercados, la dificultad de tomar acción legal y la falta de protección al consumidor.

Bancos centrales de Myanmar y Tailandia apoyan servicio de remesas basado en blockchain

El precio es inestable todo el tiempo. Comerciar en criptomonedas puede resultar en la pérdida de todo lo que invirtió en ellas. Es como apostar”, dijo U Than Lwin. “Como se trata de una moneda digital sin forma física, existen muchos límites para imponerle regulaciones. No recibirás ayuda a través de acciones legales. La gente debe tener mucho cuidado antes de invertir en ella“, agregó.

U Than Lwin parece olvidar que las monedas fiduciarias, emitidas por los Estados, tampoco ofrecen estás garantías.

Por otro lado, en 2018, el Ministerio de Asuntos Internos de Myanmar emitió una advertencia similar después de recibir informes de que las personas que viven en zonas rurales estaban siendo “víctimas” de los promotores de criptomonedas porque no estaban informados sobre el mercado.

Más en CoinCrispy