El Instituto de Tecnología Technion de Israel presentó una demanda civil contra un miembro de su comunidad supuestamente por establecer una compañía de tecnología de prueba de conocimiento cero mientras trabajaba en el instituto y obtener beneficios de ella.

Según un reporte del medio local de noticias Calcalist, el Technion demandó al profesor Eli Ben-Sasson ante el Tribunal de Distrito de Haifa acusándolo de violar las normas de propiedad intelectual del instituto.

Ben-Sasson habría fundado, en conjunto con un estudiante de doctorado de la institución, una compañía bajo el nombre de Starkware. La empresa se encarga del desarrollo de soluciones privadas y de cifrado enfocadas en mejorar la escalabilidad de las cadenas de bloques con una tecnología de prueba de conocimientos.

El protocolo de conocimiento cero STARK bajo el cual funciona la compañía fue desarrollado por Ben-Sasson supuestamente usando recursos de Technion, entre los cuales se encuentran millones de shekels. Es por ello que señalan en la demanda que “la propiedad intelectual sobre la cual se fundó la compañía se desarrolló utilizando subvenciones recibidas en el Technion”.

Compañía blockchain israelí despedirá a casi todo su personal debido al mercado bajista

La institución afirma que el profesor despojó al Technio de sus derechos de propiedad intelectual al comercializar el conocimiento implicado en el desarrollo del proyecto. Sin embargo, la defensa del acusado asegura que:

“Starkware Industries no usó ni pretendió usar un invento que pertenece al Technion. La compañía ha recaudado millones de dólares y ha reclutado trabajadores para desarrollar el software y la propiedad intelectual que necesita. El Technion no tiene ningún derecho ni en la parte del Prof. Sasson ni la parte de nadie más en la compañía”.

En octubre del año pasado, Starkware logró recaudar US$ 30 millones en una ronda de financiamiento en la que participaron compañías reconocidas del sector como Coinbase Ventures, Consensys,  Multicoin Capital, Intel Capital, Sequoia, Atomico, Collaborative Fund, Scalar Capital y Semantic Ventures.

Más en CoinCrispy