KT Corporation, la mayor compañía de telecomunicaciones de Corea del Sur, anunció que lanzará su propia marca de red de quinta generación (5G) potenciada con tecnología blockchain. Así lo anunció la agencia local de noticias The Korea Times este martes 16 de abril.

La nueva tecnología lleva el nombre de GiGA Stealth, y tendrá como fin ofrecer tecnologías de seguridad de alto nivel compatibles con la era 5G. Esto a raíz de que la mayoría de los dispositivos para Internet of Things (IoT) son vulnerables a ataques cibernéticos y es necesario proveer protección contra ellos.

GiGA Stealth literalmente hace invisibles las direcciones IP de los dispositivos conectados, de modo que los piratas informáticos no puedan ubicarlos.

Lee Dong- myeon, presidente de la plataforma futura del grupo empresarial KT, comentó que la implementación de la tecnología blockchain conforma una medida de seguridad durante una conferencia de prensa en la sede de la firma en el centro de Seúl:

“En la era 5G, se espera que se use una gran cantidad de dispositivos IoT y muchos de ellos probablemente sean más vulnerables a los ataques cibernéticos. Así que decidimos crear medidas de seguridad cibernética de alta seguridad utilizando nuestra tecnología de cadena de bloques”.

De la mano con GiGA Stealth, KT presentó también GiGA Chain Blockchain-as-a-Service (BaaS), un servicio que permitirá a las compañías utilizar aplicaciones basadas en tecnología blockchain e implementar sus funcionalidades, como los contratos inteligentes.

Aplicaciones blockchain en telecomunicaciones generarán 1.37 millardos de dólares en 2024

Seo Young-il, vicepresidente senior y el jefe del centro de negocios blockchain en KT señaló que ha habido muchos obstáculos para el desarrollo de sistemas propios basados en dicha tecnología debido a la falta de personal especializado dentro del país:

“Muchas empresas desean utilizar el servicio BaaS para mejorar sus medidas de seguridad, pero ha habido muchos obstáculos para desarrollar sus propios sistemas porque el país cuenta con menos de 200 ingenieros que son capaces de desarrollar esta tecnología. Además, desarrollar este tipo de servicio requiere una enorme cantidad de tiempo y dinero”.

De igual forma, la GiGA Chain también permitirá la digitalización de vales que los gobiernos locales han emitido a sus residentes. De hecho, los habitantes de la ciudad de Gimpo en la provincia de Gyeonggi ya han empezado a utilizar la blockchain para realizar pagos.

Más en CoinCrispy