Los incidentes de cibercrimen en el campo de las tecnologías descentralizadas parecen siempre encontrar una manera de reinventarse. Uno de los casos recientes en registrarse pone en evidencia una nueva técnica usada por un dúo de hackers, quienes lograron el robo de $50 millones de dólares en los últimos 15 meses.

De acuerdo con el ‘New York Post’, los individuos Joel Ortiz (18 años) y Nicholas Truglia (21 años) fueron acusados de cometer sucesivos hackeos y robos de monedas digitales, usando una nueva técnica llamada ‘intercambio de SIM’.

Steven Hirsch; The Boston Globe

Cabe destacar que los incidentes iniciaron a principios del 2018. Parece ser, según el supervisor Sami Tarazi del equipo REACT de Silicon Valley, que los métodos de ambos sujetos fueron descubiertos mediante el rastreo de sus mensajes de texto y comunicaciones en redes sociales, lo que reveló su localización geográfica.

Las autoridades acreditan que Ortiz robó unos $15 millones de dólares, en contraste con Truglia, quien se hizo con más de $24 millones de dólares robados de varias billeteras digitales, así como del empresario Michael Terpin.

CEO y fundadora de White Company cree la economía del futuro se basará en activos digitales

Uno de los primeros casos comenzó con el ejecutivo Mitch Liu, quien fue despojado de $10.000 dólares en criptomonedas, por medio de uso del ‘Intercambio de SIM’. En este respecto, el equipo de REACT destaca que esta técnica pudo haberse originado en fórums y chats sobre videojuegos, que luego tomó una forma concreta en la mente de ciertos hackers.

Concretamente, el criminal que ponga en práctica dicha técnica forzará el intercambio de una tarjeta SIM nueva, de su pertenencia, con un individuo con criptomonedas. El proceso iniciará con el uso de un empleado intermediario, que será persuadido a cambiar el número de operador inalámbrico de la víctima, con el del perpetrador, a fin que éste obtenga acceso a su mensajería de textos e incluso a sus cuentas en Googlepermitiéndole así el cambio de las claves de sus carteras digitales a voluntad.

Actualmente, ambos criminales están bajo investigaciones. Ortiz enfrenta una sentencia de hasta 10 años en prisión, mientras que Truglia ya había sido detenido el pasado noviembre, aunque su abogado se niega dar declaraciones.

Más en CoinCrispy