Un jurado federal condenó a dos presuntos ciberdelincuentes rumanos por propagar un malware que robaba las credenciales de tarjetas de crédito de sus víctimas y minaba ilegalmente criptomonedas, según reveló el 11 de abril la  oficial del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Bogdan Nicolescu, de 36 años, y Radu Miclaus, de 37, fueron condenados luego de un juicio de 12 días por conspiración para cometer fraude electrónico, robo de identidad con agravantes, conspiración para cometer lavado de dinero y 12 cargos por fraude. La sentencia se fijó para el 14 de agosto de 2019 ante la Jueza Principal Patricia A. Gaughan del Distrito Norte de Ohio.

Según se informa, el malware presuntamente difundido por los sospechosos se utilizó para robar tarjetas de crédito y otros datos que estos habrían vendido en los mercados de la Darknet y utilizarían para participar en fraudes de subastas en línea.

La actividad fue supuestamente se llevó como una “conspiración criminal” desde Bucarest, Rumania, por los sospechosos antes mencionados y otra persona que se declaró culpable. Según se informa, el malware se desarrolló en 2007 y luego se propagó a través de correos electrónicos donde los delincuentes se hacían pasar por miembros de entidades legítimas como Western Union, Norton AntiVirus y Internal Revenue Service.

Nuevo malware de Android apunta a 32 apps de criptomoneda y 100 bancos internacionales

Como lo explica el comunicado de prensa, aquellos que hicieron clic en el archivo adjunto en dicho correo electrónico tenían malware instalado en sus dispositivos. El malware también recogía direcciones de correo electrónico de las listas de contactos de las víctimas. El virus también redirigió el tráfico a los principales sitios web como Facebook, PayPal, eBay a una versión casi idéntica destinada al phishing para obtener credenciales de acceso.

Por último, el informe también especifica que el caso fue investigado conjuntamente por la Oficina Federal de Investigación de los Estados Unidos y la Policía Nacional de Rumania.

Más en CoinCrispy