Según la investigación realizada por varios usuarios de Reddit, parece que algunos Bitcoin pertenecientes a la polémica casa de cambio canadiense de criptomonedas, QuadrigaCX, pudieron haber sido enviados desde otras casas de cambio.

La información revelada por el usuario cheeky2u hace seguimientos de los retiros de Bitcoin del exchange, ahora en bancarrota. El usuario afirmaa que “la nueva información muestra que QuadrigaCX (QCX) ha sido una estafa todo el tiempo y la estafa continúa, incluso hoy en día”.

El usuario asegura que realizó un retiro de BTC de Quadrigacx. “Una dirección de billetera (que alguien dentro de QCX tuvo acceso a control manual o automatizado) financió” la transacción. Dicha billetera de donde provinieron los fondos está asociada directamente con estafas HYIP (programas de inversión de alto rendimiento) e investigaciones de fondos robados.

Además, indican que “parece que 2 de los 3 HYIP aún funcionan con transacciones que se han realizado tan recientes como la fecha de hoy”. Para mayor sorpresa de los investigadores, otras de las billeteras estudiadas pertenecen a los exchanges HitBTC y a Bittrex. Así, pues, los usuarios concluyen que “parece que los retiros de QCX están saliendo de otros intercambios y no de QCX en sí”.

Esquema piramidal en Kenia realiza un “exit scam"

Los hallazgos recientes de los usuarios de Reddit parecen estar en línea con otro informe, publicado en marzo, de que QCX probablemente almacenó una cantidad significativa de Ethereum (ETH) en otros intercambios de cifrado en lugar de billeteras frías. En este análisis, el autor mencionó que casi 650,000 ETH pertenecientes a QCX estaban probablemente almacenados en los intercambios de criptografía Kraken, Bitfinex y Poloniex, pero no mencionaron a Bittrex o HitBTC.

Todo esto hace pensar lo siguiente: ¿realmente se han desaparecido todos los activos, o están en otros exchanges? Todas estas sospechas se suman a las que surgieron a raíz de que QCX pudo fungir como intermediario para Liberty Reserve, la moneda digital centralizada que fue cerrada por las autoridades de los Estados Unidos en 2013 por lavado de dinero.

Más en CoinCrispy