Según nuevas investigaciones, la polémica casa de cambio de criptomonedas, QuadrigaCX, pudo fungir como intermediario para Liberty Reserve, la moneda digital centralizada que fue cerrada por las autoridades de los Estados Unidos en 2013 por lavado de dinero.

La nueva evidencia, que vincula a QuadrigaCX con Liberty Reserve, llegó en los documentos judiciales publicados en relación con el desempeño de Quadriga. Al parecer, una dirección de correo electrónico que aparentemente pertenece a Gerald Cotten (CEO del exchange) aparece junto al nombre de Michael Patryn en los registros de Midas Gold, un intermediario que vendió la moneda digital de Liberty Reserve. Patryn fundó Midas Gold en 2008, pero no está claro cuándo Cotten podría haberse involucrado.

Liberty Reserve, con sede en Costa Rica, se autonominó como el “procesador de pagos más antiguo, más seguro y más popular, que sirve a millones en todo el mundo. Llegó a contar con más de un millón de usuarios cuando fue cerrado por el gobierno de los Estados Unidos. El sistema parece haber sido utilizado extensivamente por los criminales para ocultar o mover ganancias mal habidas, y Patryn (o Cotten)  parece haber procesado millones de dólares en créditos de Liberty Reserve a través de Midas Gold, obteniendo buenas ganancias en el camino.

Viuda de fundador de QuadrigaCX revela que su esposo usó su propio dinero para el exchange

Algunos señalan que el fallecido CEO del exchange fingió su muerte para completar una estafa de salida. Estos mismos ven con ojos de sospecha el hecho que, a principios de marzo, salieron a la luz documentos que alegaban que Michael Patryn era conocido anteriormente como Omar Dhanani, el nombre con el que fue procesado y encarcelado por robo de identidad y otros delitos, sin embargo Dhanani ha negado ser Patryn.

Además, a finales de marzo, la abogada reguladora Christine Duhaime, quien trabajó brevemente para el intercambio, detalló el giro agresivo de Quadriga de los procedimientos operativos responsables, hacia una drástica reducción de la supervisión y la concentración de poder con Cotten.

Más en CoinCrispy