Electrum

YouTube promocionó una versión falsa de Electrum, una de las billeteras de Bitcoin (BTC) más populares del mercado.

Un usuario de Reddit fue el primero en notar esto, señalando que el anuncio maligno se asemejaba considerablemente a la verdadera publicidad de Electrum. Sobre esto, el Redditor mrsxeplatypus aclaró:

“Incluso, la publicidad cuenta con el link legítimo (electrum.org) en el vídeo, pero al hacer click, el anuncio inmediatamente empieza a descargar un archivo .exe malicioso”.

Este anuncio malicioso, en consecuencia, redirige a los usuarios a elecktru.org, cuando debería haberlos llevado a electrum.org.

Esta estafa utiliza un método bien conocido llamado typosquatting, en el que se modifica ligeramente el dominio original del sitio web de un producto o compañía para llevar a los usuarios a un sitio web ilícito.

Asimismo, el usuario resaltó que no existía una forma obvia de notificar a Google – propietarios de YouTube – acerca del anuncio.

Esta no es la primera oportunidad en la que Electrum ha sido víctima de este tipo de estafadores. En abril del año pasado, un estafador compró un dominio similar y lo utilizó para hacerse pasar por la compañía.

Regulador británico advierte sobre empresa de criptomonedas que asegura contar con su aprobación

Eventualmente, Electrum acudió a su cuenta de Twitter para confirmar que no eran propietarios de electrum.com y explicar que posiblemente este sitio web contenía un malware para robar Bitcoins.

Posteriormente, el impostor (Electrum Pro) clausuró su sitio web en lo que parece haber sido un exit scam, pero culpó a Electrum – la compañía legítima – por “arruinar su reputación”.

Además, recientemente Electrum se vio en el ojo del huracán después de que un hacker lograra sustraer 1 millón de dólares de varias de sus billeteras.

Lamentablemente, los estafadores continuarán ingeniándoselas para hacerse con los fondos de los usuarios más ingenuos, por lo que invitamos a todos nuestros lectores a mantenerse alerta de cualquier actividad sospechosa.

Más en CoinCrispy