Mark Karpeles, el ex director general del ya extinto exchange de criptomonedas Mt. Gox, ha recibido una sentencia de cárcel suspendida al ser declarado culpable por haber alterado los registros financieros. Así lo informó Bloomberg este viernes 15 de marzo.

El tribunal de Japón ha declarado culpable a Karpeles por alterar los registros financieros mezclando sus finanzas personales con las del exchange para ocultar las pérdidas de su plataforma a los piratas informáticos.

Sin embargo, es probable que evite la pena de cárcel luego de recibir una sentencia suspendida de dos años y medio, que no tendrá que cumplir a menos que cometa otra infracción en un periodo de cuatro años.

El tribunal señaló en su veredicto:

“La acusación de manipulación de registros electrónicos es cierta y merece un castigo, pero no hay evidencia criminal de malversación”.

Al momento de mencionar la prisión suspendida, el tribunal culpó a Karpeles por haber causado “un daño masivo a la confianza de sus usuarios”. A lo que agregó:

“No hay excusa para que el acusado, que es un ingeniero con conocimiento experto, abusa de su estado y autoridad para realizar tareas inteligentes, actos criminales.”

Desde que inició el juicio, Karpeles ha negado estar involucrado con la desaparición de las monedas de la plataforma, y se disculpó por dicha situación. De hecho, señaló que estuvo cooperando con la policía de Japón, pero cesó luego de notar que sospechaban que había hurtado los fondos. Sin embargo, a pesar de negar ser responsable, fue arrestado por falsificar los registros, pero logró libertad bajo fianza un año después.

Kraken ofrece recompensa de US$ 100,000 a quien resuelva caso de QuadrigaCX

Karpeles, conocido en algún momento como el Barón de Bitcoin, compró Mt. Gox en el 2011 y lo convirtió en uno de los mayores exchanges de activos digitales. Sin embargo, la caída del mismo marcó un hito en la historia de las criptomonedas, generando una profunda desconfianza en los inversores sobre las plataformas de intercambio.

Más en CoinCrispy