Bolsas y Mercados Españoles (BME), un importante operador bursátil de España, y Renta 4 Banco, han culminado de forma exitosa la primera prueba de su piloto blockchain para certificados electrónicos de promesas de garantías. Así lo informó BME en un comunicado de prensa publicado en su sitio web este jueves 14 de marzo.

Ambas compañías llevaron a cabo la primera prueba de digitalización del proceso de certificación del compromiso de garantía usando la tecnología blockchain. Con la implementación de este modelo, ya no habrá necesidad de usar ni de intercambiar certificados físicos como se hacía anteriormente. De esta forma, se garantizará que todos los participantes accedan a la información en tiempo real.

La prueba de concepto consistió en liberar las garantías prendadas por Renta 4 Banco  a fin de cubrir las posiciones de los clientes de BME Clearing, la contraparte central de BME. Con ella, se han reducido los tiempos totales del proceso de extremo a extremo en un 80 por ciento, además de los riesgos de los participantes, puesto que estos tendrán acceso directo y participarán en la validación de los acuerdos.

Empresa holandesa desarrolla red eléctrica inteligente que utiliza IOTA

Berta Ares, la Directora de Transformación Digital, BME, ha destacado el aporte de la tecnología DLT en el proceso de certificación:

“La tecnología DLT nos permite reducir drásticamente los tiempos y mejorar la operación y el control del sistema, brindando seguridad jurídica para los certificados generados electrónicamente y manteniendo la privacidad y el cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos”.

Teresa Sánchez Alonso, responsable de sistemas de TI, Renta 4 Banco, ha señalado:

“Este proyecto de innovación está alineado con la estrategia de digitalización, automatización y mejora continua del servicio al cliente de Renta 4 Banco”.

Según el comunicado, DLT-Lab de BME se encargó de desarrollar la totalidad de la prueba de concepto del piloto. Se trata de una extensión del mercado bursátil enfocada en explorar el uso de la tecnología blockchain para la digitalización de procesos y la inclusión de nuevos modelos operativos que mejoren los procesos financieros existentes. DLT-Lab ha trabajado con otras infraestructuras involucradas y filiales de BME Clearing, el depositario central de valores español IBERCLEAR y Renta 4 Banco como la firma piloto.

Más en CoinCrispy