Jay Clayton

Jay Clayton, presidente de la Securities and Exchange Commission (SEC) confirmó formalmente las sospechas de los analistas que consideran que Ethereum y otras criptomonedas descentralizadas no son valores, incluso si se venden originalmente a través de una oferta ilegal de valores.

Clayton hizo esta revelación en una carta enviada a Ted Budd, que había solicitado a la SEC ofrecer claridad sobre si Ethereum debía o no considerarse un valor.

Si bien Clayton no hizo referencia a Ethereum o a cualquier otra criptomoneda per sé, confirmó que está de acuerdo con el análisis de Hinman de qué cripto activos caen bajo la clasificación de valores. Sobre esto, comentó:

“Estoy de acuerdo con el análisis que reza que si un activo digital es vendido como un valor, esto no es definitorio y no es algo estrictamente inherente al instrumento. Un activo digital puede ser ofrecido y vendido inicialmente como un valor porque concuerda con la definición de un contrato de inversión, pero esa designación puede cambiar con el tiempo si dicho activo luego se ofrece y vende de una forma que no encaje con dicha definición”.

Hinman había comentado en 2018 que un criptoactivo como Ethereum, que se distribuía originalmente a través de una suerte de Initial Coin Offering (ICO), puede ser un valor durante el momento de su emisión.

No obstante, al paso del tiempo la criptomoneda se vuelve lo suficientemente descentralizada como para dejar de serlo.

La distinción es crucial. Una clasificación como valor podría ver cómo Ethereum era eliminado de las casas de cambio de criptomonedas de los Estados Unidos, recordando que la SEC había advertido a las plataformas que incluir valores ilegales podría conllevarles serias repercusiones.

Esta claridad regulatoria podría ayudar a incentivar la adopción de los activos digitales, teniendo en cuenta que las preguntas alrededor del estado legal de las criptomonedas han sido identificado como uno de los principales obstáculos para convencer a inversionistas institucionales de incursionar en el espacio de las criptomonedas.

Más en CoinCrispy