El 8 de marzo, desde las 5 de la tarde, Venezuela se vio afectada por un corte del servicio eléctrico que aún el día de hoy se mantiene en algunos lugares del país. Durante el apagón las transacciones en LocalBitcoins cayeron de forma significativa.

El país sudamericano actualmente atraviesa una inflación de 6 dígitos y una recesión económica que ha durado más de 5 años. Esto ha provocado que sus habitantes traten de mantener su poder adquisitivo ahorrando en moneda extranjera y criptoactivo.

De hecho, en los últimos meses, el volumen promedio de intercambios de BTC al día sobrepasaba el millón de dólares. Sin embargo, luego del corte eléctrico, el volumen cayó a $ 183.304; lo equivalente a 48 BTC, un 82% menos.

LocalBitcoins es una startup del ecosistema bitcoin que fue lanzada en 2012, en Helsinki, Finlandia. Su servicio facilita el intercambio comercial extra-bursátil de bitcoins a moneda local u otras criptomonedas.

En Venezuela, los usuarios de LocalBitcoins intercambiaron un volumen de 8.311 BTC durante el mes de febrero, una cifra similar a la de enero, que equivale a más de 32,3 millones de dólares. Junto a Colombia, suman el 80% del volumen en la región.

Bitcoins robados a Binance han sido depositados en 7 billeteras

Respecto al apagón, no está claro aún las causas del mismo. La primera versión del gobierno dirigido por Nicolás Maduro indicaba un sabotaje industrial, luego afirmaron que se trató de un ciber ataque. Por otro lado, el presidente de la Asamblea Nacional y Presidente interino del país, Juan Guaidó, afirma que se trató de un incendio en las cercanías de la represe del Guri, la mayor del país. No obstante, algunas fuentes no oficiales temen que se trate de fallas en las turbinas de dicha represa.

Por lo pronto, esta caída en los volúmenes de transacción es quizá una metáfora de la profundización de la crisis económica que está viviendo el país, como consecuencia de las fallas del suministro eléctrico.

Más en CoinCrispy