Mexico

El Banco de México (Banxico) emitió este sábado 9 de marzo una serie de disposiciones transitorias sobre la Ley para las Instituciones de Tecnología Financiera (Fintech).

Entre las nuevas disposiciones se incluyeron restricciones para el uso de las criptomonedas. Esto por considerar “conveniente mantener una sana distancia entre los activos virtuales y el sistema financiero“. Así lo señala la disposición 04/2019, publicada a través del Diario Oficial.

“El Banco de México, que en el entorno internacional, ha aumentado el interés por los medios de comunicación y los sectores públicos en los activos virtuales. Estos activos se han demostrado por ser volátiles, costosos para el cumplimiento de las transacciones y difícilmente escalables. Por otra parte, existen riesgos para los tenedores de estos activos, esta vez que, derivado de la tecnología que los soporta, no pueden conocer las posibilidades de los mismos” señala el documento.

Respecto a las nuevas restricciones para las criptomonedas, señala: “No son elegibles para la obtención de la autorización (…) Operaciones que las instituciones solicitan celebrar con activos virtuales a través de los que pretenden ser de manera directa en sus Clientes Servicios de intercambio, transmisión o custodia de activos virtuales”.

El documento también incluye disposiciones de confidencialidad en el caso de las instituciones contratadas a terceros. Además, se ha establecido que las propias instituciones se han visto afectadas por los riesgos de las operaciones hacia sus clientes, principalmente a la volatilidad del mercado.

Hay que destacar, sin embargo, que estas disposiciones serán de carácter transitorio y estarán sometidas a una consulta pública durante 60 días “para que los interesados o participantes del sector viertan sus opiniones sobre la regulación”. La consulta estará abierta entre hoy lunes 11 de marzo y el próximo 5 de junio.

La polémica Ley FinTech fue aprobada en marzo del año pasado y sus consecuencias están afectando a la industria de las criptomonedas. Si bien algunos están de acuerdo con que existan ciertas leyes que busquen la protección del consumidor y eviten las estafas; la mayoría considera que la Ley FinTech no es la solución.

Más en CoinCrispy