De acuerdo con un reporte de los expertos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), Corea del Norte ha estado conduciendo varios hackeos a casas de cambio de criptomonedas para sortear las sanciones económicas.

Nikkei Asian Review, un medio asiático que pudo obtener el reporte, reveló el viernes que esta es la primera oportunidad en la que el panel muestra detalles sobre las actividades ilícitas con criptomonedas de Corea del Norte.

El país ha sido severamente sancionado por sus programas nucleares y de misiles, lo que ha impactado negativamente sus exportaciones y, en consecuencia, sus ganancias provenientes del extranjero.

De acuerdo con el panel, las criptomonedas le ofrecen al régimen “más formas de evadir sanciones debido a que son más difíciles de rastrear, pueden ser lavadas muchas veces y son independientes de la regulación gubernamental”. Además, sospechan que Corea del Norte está utilizando tecnología blockchain para evitar los rastreos.

Ledger revela cinco vulnerabilidades de su competidor Trezor

En este sentido, el panel estima que Corea del Norte condujo varios ataques a casas de cambio de criptomonedas asiáticas en al menos cinco oportunidades entre enero de 2017 y septiembre de 2018, con pérdidas que ascienden hasta los 571 millones de dólares.

El mismo monto ya había sido reportado por el grupo de ciberseguridad Group-IB el octubre pasado, atribuyendo las pérdidas al famoso grupo de hackers norcoreanos Lazarus. En ese entonces, se presumió que el grupo había robado criptomonedas a través de 14 casas de cambio.

La recomendación del panel es que los miembros de las Naciones Unidas “mejoren sus habilidades de facilitar información seria de los ciberataques propiciados por la República Democrática Popular de Corea con otros gobiernos y sus propias instituciones financieras” para identificar y prevenir estos ataques.

Por último, Nikkei reveló que el reporte será entregado formalmente ante el Consejo de Seguridad de la ONU en los próximos días.

Más en CoinCrispy