La agencia tributaria de Canadá parece estar tomando medidas contundentes contra los inversionistas de criptomonedas en el país. Según un informe de Forbes, publicado ayer 6 de marzo, varias fuentes han confirmado que los comerciantes de activos digitales han sido solicitados para auditorías por el organismo.

La Agencia de Ingresos de Canadá (CRA), responsable de hacer cumplir las políticas fiscales del país, ha comenzado a contactar a diferentes titulares de criptomonedas, aplicando cuestionarios detallados para conocer su actividad asociada al Bitcoin durante la última década.

Según Forbes, la sección del cuestionario destinada al tema de las criptomonedas, consta de 54 preguntas distribuidas en 13 páginas, muchas de ellas enfocadas en conocer el origen de los fondos. Entre ellas: “¿Usas algún servicio de mezcla de criptomonedas y vasos? Si es así, ¿qué servicios utilizas? ¿Puede por favor proporcionarnos el historial de rastreo, junto con todas las direcciones de criptomoneda que ‘mezcló’? ¿Por qué utiliza estos servicios?”.

A raíz de estos rumores, Forbes contactó con la CRA para saber su orientación respecto a los usuarios de criptomonedas, ante lo cual un contacto del organismo informó lo siguiente:

“La CRA estableció una unidad de criptomoneda dedicada en 2017 para desarrollar inteligencia y realizar auditorías centradas en los riesgos relacionados con las criptomonedas. Esta unidad ha mejorado la capacidad de la CRA para monitorear y hacer cumplir el cumplimiento en áreas de riesgo emergente, incluido el espacio de criptomoneda. Actualmente hay más de 60 auditorías activas relacionadas con la criptomoneda”.

Señalan que los esfuerzos de la CRA provienen de su Estrategia de Economía Subterránea, que demanda compromiso para “monitorear plataformas emergentes y nuevos modelos de negocios, con un enfoque especial en la economía compartida y las monedas digitales”. Agregan que por cuestiones de seguridad, no darán detalles sobre los criterios que aplican en su sistema de evaluación de riesgos.

Cinco bancos canadienses emplean sistema de identificación de usuarios basado en blockchain

Conviene recordar que el año pasado, un grupo de estafadores usó el nombre de la CRA para solicitar el pago de impuestos en Bitcoin a civiles inocentes.

Más en CoinCrispy