Blockstream, la reconocida compañía de desarrollo satelital, informó en diciembre del año pasado, que el historial de las transacciones de Bitcoin se transmitiría a través de cinco satélites. Con esta medida, los usuarios de la red podrán llevar a cabo de sus transacciones con la criptomoneda aún sin necesidad de Internet.

Además, introdujeron una nueva interfaz de programación de aplicaciones (API) con la que podrían enviarse mensajes cifrados, actualizada desde el mes de enero, señalando que era totalmente independiente de datos. Entre sus usos destacaron el envío de mensajes, ya sea de cadenas de bloques alternativas o un podcast global.

Para que los usuarios puedan enviar un mensaje, deben primero pagar una tarifa en Lightning Network, la nueva red de pagos que funciona sobre la blockchain de Bitcoin como una capa. Dicha tarifa se fija según la cantidad de datos que contiene el mensaje. Por ejemplo, una imagen, puede requerir más datos y, por lo tanto, su envío puede costar más que el de una simple oración.

Niño de 9 años vende sus dibujos usando la Lightning Network (LN)

Se trata de una plataforma en fase de experimentación aún, pero la gente no ha perdido tiempo en hacer uso de ella. MediumSqueeze ha explicado de manera muy simple cómo funciona la dinámica del envío de mensajes por satélite:

“Blockstream puso a disposición una API que recibe un mensaje y devuelve una factura de la red eléctrica. Al recibir la factura, el mensaje se envía al telepuerto por satélite y luego la carga útil se transmite a la matriz de satélites”.

Algunos desarrolladores, como Ansel Lindner, presentador del podcast de Bitcoin, considera esta funcionalidad como un gran potencial para la exposición de denuncias, por ejemplo, a la hora de sacar a relucir acciones poco éticas de los gobiernos y grandes compañías en el mundo.

De modo que la gran ventaja responde a la necesidad de libertad de expresión, puesto que los usuarios de la red pueden enviar mensajes anónimos sin riesgos de censura, lo cual es más difícil usando otros métodos.

Más en CoinCrispy