Un esquema piramidal brasileño que operaba en Kenia ha realizado un “exit scam”, afectando a inversionistas locales de bitcoins.

Según la prensa local, a principios de esta semana, el sitio web de “Velox 10” cerró de manera repentina, llevándose consigo miles de dólares de los inversionistas kenianos. Y es que, desde su lanzamiento en el Hotel Intercontinental de Nairobi, en septiembre de 2017, la firma falsa había estado atrayendo a los kenianos a un supuesto fondo de inversión en Bitcoin, con la promesa de grandes ganancias.

El fundador de Velox 10 es el brasileño Ricardo Rocha. Este prometió a sus víctimas que ganarían hasta $ 4,000 en ganancias diarias (la cantidad dependería de la “cuota de membresía”). La nota de prensa local especifica que, además, “les prometió a aquellos que se clasificarían entre sus mayores inversionistas para el 18 de abril de 2018, un viaje gratis de cinco días a los Emiratos Árabes Unidos, donde se reunirían con los mejores gurús de negocios globales”.

Justin Sun dice que el Bitcoin es una tecnología y no una oportunidad de negocio

También destacan que Velox 10 ofrecía una mayor comisión a aquellos que atrajeran más inversionistas al negocio. La publicación resalta casos donde los inversores perdieron los ahorros de toda una vida en esta estafa.

Sin embargo, hay que destacar que el entonces gobernador del Banco Central de Kenia, Njuguna Ndung’u, advirtió sobre las inversiones de este tipo. Incluso en el momento en que Velox comenzó sus operaciones en Kenia, aún no se había registrado como empresa en el país.

Una de las víctimas que, luego de seis meses sin ver recuperara su inversión, decidió denunciar a Veloz, fue amenazada de muerte por uno de los operadores del esquema fraudulento. Aunque esto no impidió que fuera arrestado y procesado por fraude. Actualmente el sitio web Velox10.com está siendo subastado por una empresa de TI llamada BGroup, y Rocha, el brasileño detrás de todo el asunto, sigue libre.

Más en CoinCrispy