Este 19 de febrero la revista MIT Technology Review publicó un artículo en el que argumentaba que la seguridad de la tecnología blockchain sigue siendo vulnerable. La revista pertenece al  Instituto de Tecnología de Massachusetts de los Estados Unidos.

En el artículo se destacó el hecho de que la tecnología blockchain representa un modelo económico complejo influenciado por el comportamiento humano. Esto ha originado muchas brechas de seguridad en las plataformas de criptomonedas y contratos inteligentes desde sus inicios, apoyando dicho argumento con varios incidentes referentes a la vulnerabilidad de doble gasto encontrada en el exchange estadounidense Coinbase.

También se resaltaron varias de las condiciones que causan vulnerabilidad en dicha tecnología, como los errores no intencionales en el sistema y los factores humanos:

“En resumen, si bien la tecnología blockchain se ha promocionado durante mucho tiempo por su seguridad, en ciertas condiciones puede ser bastante vulnerable. A veces se puede culpar a la ejecución de mala calidad, o errores de software involuntarios. Otras veces es más bien un área gris: el resultado complicado de las interacciones entre el código, la economía de la cadena de bloques y la codicia humana”.

En el mismo orden de ideas, también se resaltaron otros puntos, como los programas de recompensa. Se tratan de mecanismos desarrollados por las compañías blockchain y de criptomonedas que dan a los hackers de sombrero blanco la posibilidad de obtener recompensas por determinar y reportar errores en la cadena de bloques de una plataforma.

La evidencia de ello está en los reportes del año pasado respecto al tema, puesto que los hackers de sombrero blanco lograron ganar US$ 878,000 en total por reportar errores de cifrado en el año 2018.

Además, conviene acotar que recientemente el importante exchange de criptomonedas Coinbase recompensó con US$ 30,000, el mayor monto registrado en HackerOne, a otros desarrolladores por un error crítico encontrado en su sistema.

Más en CoinCrispy