La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de los Estados Unidos ha descrito lo  que considera como el procedimiento típico que se lleva a cabo en los esquemas de Oferta Inicial de Monedas (ICO) fraudulentos. La perspectiva de la organización respecto al tema se compartió en una entrevista concedida a la agencia de noticias financieras holandesa The Paypers, este marte 19 de febrero.

Según la declaración del FBI, los individuos que realizan ICOs fraudulentas revelan erróneamente su intención de cumplir con la seguridad o rendimientos que generará la inversión. Señalan que el “esquema de fraude puede variar”, pero existen coincidencias recurrentes que empiezan con la tergiversación de la experiencia de los directores, respecto al interés de la industria en la oferta y por supuesto con la tasa de rendimiento probable de la moneda. A dicha idea, agrega que:

“Al igual que cualquier producto de inversión, las tasas de rendimiento nunca se pueden garantizar y si suena demasiado bueno para ser cierto, probablemente lo sea”.

El FBI también advirtió a los inversionistas sobre la necesidad de hacer suficiente diligencia a cualquier esquema y los individuos que lo promueven, prestando especial atención a aquellos en que las entidades parecen estar solo en Internet y no haya alguna dirección física de contacto. Señalan que los inversionistas deben conocer la ubicación en la que se ha registrado la ICO, en caso de estarlo, y qué leyes las regulan.

Arrestan en la India a 4 personas acusadas de estafar 71.6 millones de dólares en criptomonedas

También instaron al público a hacer uso del sistema BrokerCheck de la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera, que les permite verificar las identidades y el estado del registro de las entidades que lanzan la ICO.

El FBI también habló sobre los operadores comerciales como los exchanges y cajeros automáticos de criptomonedas, señalando que estos deben registrarse por requisito tanto de la Red de Ejecución de Delitos Financieros como de los múltiples Tribunales del Distrito Federal. De modo que si estos operan sin haberse registrado, estarían violando las leyes federales de transmisión de dinero.

Más en CoinCrispy