Expertos Regulaciones Criptomonedas

La Comisión de Valores e Intercambio de Chipre (CySEC) está intentando adoptar el marco regulatorio de la Unión Europea (UE) respecto al lavado de dinero a su legislación nacional para poder reglamentar la industria de las criptomonedas.

Específicamente, la CySEC anunció este martes que está solicitando la transposición de la Quinta Directiva de la Unión Europea (UE) contra el Lavado de Dinero (AML). Dicha directiva entró en vigor el 9 de julio de 2018. Establece un nuevo marco legal para que los reguladores financieros europeos monitoreen las empresas relacionadas con las criptomonedas y los proveedores de servicios para protegerse contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

“La CySEC ha emitido hoy un documento de consulta en el que propone la transposición de las disposiciones de la 5ta Directiva AML (“AMLD5”) a la legislación nacional” afirma el comunicado de prensa oficial.

En el anuncio, la CySEC señala que su Centro de innovación de tecnología financiera, ha recibido múltiples consultas de entidades relacionadas con el mundo de las criptomonedas, muchas de las cuales aún no “parecen estar dentro del marco regulatorio existente“. Por lo tanto, la agencia aboga por la formalización del AMLD5.

Además, propone incorporar varias áreas adicionales: “a) intercambio entre criptoactivos, b) transferencia de activos virtuales, y c) participación y prestación de servicios financieros relacionados con la oferta de un emisor y / o venta de un criptoactivo”. Esto para la “protección de los inversores y la integridad del mercado, y las definiciones aceptadas por la industria“.

Entrando en detalle, la AMLD5 establece el alcance de la supervisión regulatoria a los Exchanges de criptomonedas y a los proveedores de billeteras, aplicando requisitos de transparencia más estrictos dirigidos a los pagos anónimos, ya sea mediante intercambios o tarjetas prepagas. Hay que destacar que los estados miembros de la UE deben incorporar la directiva a sus respectivas leyes nacionales antes del 20 de enero de 2020.

Más en CoinCrispy