El historiador, escritor y profesor británico Niall Ferguson, afirmó que el Bitcoin será más un “oro digital” que un medio de pagos en una entrevista este 13 de febrero.

Ferguson se especializó en historia económica y financiera, así como en la historia del colonialismo. Tiene la cátedra Laurence A. Tish de Historia en la Universidad de Harvard​ y la cátedra William Ziegler de Administración de negocios en la Harvard Business School. Es, además, el autor de catorce libros.

El profesor declaró que Bitcoin en sí es “solo dinero en un sentido muy limitado”, enfatizando que la criptomoneda es incapaz de ser dinero como medio de pago debido a la masiva volatilidad. Pero en un futuro próximo, la función principal de Bitcoin será la de reserva de valor.

Los argumentos de Ferguson son que, dada la naturaleza distribuida descentralizada de la tecnología blockchain, el bitcoin es un activo que es difícil de confiscar, y que cualquiera puede tener las claves privadas de la misma manera que los ricos europeos solían acumular joyas de oro y piedras preciosas.

Investigación concluye que sólo 37% de direcciones de Bitcoin son "económicamente relevantes"

También aprovechó para mostrar su escepticismo respecto a las stablecoins y mencionar que las monedas fiduciarias se han desempeñado muy bien en los últimos años en términos de inflación.

Los constructores de Stablecoin deben recordar que Bitcoin es un tipo de activo inusual, que no está estrechamente relacionado con otras clases de activos. A los inversores les gusta esa idiosincrasia” afirmó Ferguson.

Respecto al tema del futuro del dinero, el académico indicó que le gustaría que la comunidad global adoptará un sistema de pago universal que trate a todos por igual, en el que todo el mundo pueda confiar. No obstante, mostró su preocupación concerniente a los peligros de que ese método sea dirigido por una entidad centralizada:

Mi pesadilla sería que Amazon, Google o Facebook creen una versión enormemente popular de un dólar digital, momento en el que todas las transacciones serán monitoreadas por los grandes datos de las plataformas de red y los sistemas de inteligencia artificial, a un nivel aún mayor de que ya existe“.

Te puede interesar

Más en CoinCrispy