La Asociación Bancaria Italiana (ABI) está conduciendo pruebas sobre una solución blockchain interbancaria basada en la plataforma Corda de R3, de acuerdo con un reporte de FinExtra.

La ABI asegura que la plataforma se ha construido en conjunto con sus socios técnicos, a saber, R3, NTT Data y SIA. El proyecto, llamado “Spunta”, está siendo utilizado por 18 bancos que representan el 78% del sector bancario italiano en función del número de empleados.

Este sistema interbancario blockchain implementado por el ABI ya había aprobado la fase inicial de pruebas en octubre del año pasado, cuando contó con la participación de 14 bancos locales.

Según la asociación, el proyecto se encuentra en fase de pre-producción y se lanzará para un grupo focal después de una serie de pruebas iniciales. Asimismo, los desarrolladores probarán la estabilidad de la plataforma al generar volúmenes de transacciones a través de un período de 365 días.

Al mismo tiempo, la ABI y sus socios están desarrollando actualizaciones adicionales para probarse por bancos pilotos, así como reconstruir los procesos de producción de todo el sector bancario italiano, resalta dicha asociación.

Importante banco de Japón completa proof-of-concept (PoC) con plataforma de R3

El parlamento italiano, además, aprobó recientemente un proyecto de ley que define las tecnologías de contabilidad distribuida (DLT) y blockchain, así como los criterios técnicos que deberán cumplir los contratos inteligentes para tener validez legal.

Es importante recordar que Italia se unió en diciembre a otros seis países europeos (Malta, Francia, Chipre, Portugal, España y Grecia) para promover el uso de DLT en la región e innovar las economías del sur de la Unión Europea.

En lo que respecta a la tecnología, la plataforma de Corda ya ha sido probada por importantes compañías financieras, como el Commerzbank alemán, el Naitxis de Francia y Rabobank de los Países Bajos.

Más recientemente, los gigantes financieros japoneses SBI Holdings anunciaron oficialmente un acuerdo conjunto para expandir las operaciones de R3 hacia Asia, por lo que este año, si bien recién empieza, ha representado un enorme crecimiento para el consorcio.

Te puede interesar

Más en CoinCrispy