Un equipo de estudiantes de secundaria de Reino Unido ganó el tercer lugar en un hackathon de interoperabilidad de blockchain organizados por Clearmatics, un startup enfocada en dicha tecnología en Londres, en el Barclays Rise de la ciudad.

Clearmatics, que también se encuentra detrás de grandes proyectos como el consorcio bancario de servicios de pago de monedas, organizó un desafío en el que los participantes debían utilizar el protocolo de interoperabilidad e iones de la empresa para crear dos cadenas de bloques que permitieran el intercambio de datos, la verificación de las transacciones, entre otros, como Hyperledger Fabric y la reconocida Ethereum.

El equipo de estudiantes de ciencias de la computación, de la secundaria Bedford School, que están próximos a presentar sus exámenes de nivel A de la disciplina, se enfrentó a equipos de expertos en tecnología blockchain, entre los cuales figuraban Santander y Barclays, y compañías experimentadas como Web3j y Adhara.

David Wild, jefe de informática en la Escuela Bedford mencionó dos días antes del evento que el equipo no sabía nada acerca de la tecnología blockchain a nivel empresarial. De modo que apoyándose en su experiencia en software educativo, sugirió un diseño de contrato inteligente con el que pudieran compartir los resultados de los exámenes entre escuelas, juntas de examen y las instituciones encargadas del proceso de admisión a la universidad. Con ello, se fragmentaría y se agregaría interoperabilidad.

Unión Europea propone soluciones para la interoperabilidad y escalabilidad de blockchain

Wild aseguró que abordar dicho desafío de interoperabilidad con blockchain desde la ingenuidad de los estudiantes resultó “refrescante y útil”, a lo cual agregó que:

“Si estás escribiendo una pieza de software, quieres que alguien ingenuo lo use porque tiende a usarlo de la forma que no te imaginas”.

Es bien sabido que el entendimiento de la tecnología de la contabilidad distribuida dentro de los bancos es bastante complejo. Y ahora la demanda a nivel empresarial ha conducido la evolución de la misma, y su aplicación en dicho medio representa un gran desafío que sin lugar a dudas ha sido superado por estos estudiantes británicos. De modo que su victoria dejó evidencia del interés por la tecnología blockchain en diferentes niveles, incluyendo ahora a las generaciones más jóvenes.

Más en CoinCrispy