Se ha anunciado el lanzamiento de Goobox Alpha, un servicio de almacenamiento de datos basado en la red blockchain descentralizada de Sia. Así lo anunció la compañía el pasado 4 de febrero a través de una publicación en su blog, en la que brindan todos los detalles del nuevo producto.

Goobox nace como una solución de almacenamiento de datos con dos particularidades: el “conocimiento cero” y el cifrado de extremo a extremo. El primero implica que ni Goobox ni terceros tendrán acceso al contenido en los archivos de los usuarios de la red. El cifrado de extremo a extremo implica que los archivos a almacenar se cifran antes de su carga desde el dispositivo y se descifran localmente de nuevo después de su descarga. En la publicación, han señalado que antes “las claves de cifrado (contraseñas) nunca dejan su navegador a menos que elijan compartirlo.

Con este lanzamiento, Goobox se ha propuesto competir con otros servicios de almacenamiento en la nube conocidos, como lo son Google Drive, Dropbox y WeTransfer, ofreciendo como principal atractivo la garantía de privacidad asociada a la red blockchain descentralizada en la que opera, en comparación con estas.

“Goobox Alpha competirá directamente con estos servicios, pero con el punto de venta adicional de ser de conocimiento cero, cifrado de extremo a extremo y no depender de un sistema de almacenamiento centralizado con tolerancia a fallos”.

En la publicación, el equipo de Goobox explica que escogió Sia por ser la única plataforma de almacenamiento en la nube completamente descentralizada actualmente, lo cual va muy bien con el principio de privacidad de la compañía. Esto aunado a su precio, puesto que las tasas de Sia son muy baratas al ofrecer a los inquilinos acceso a las mismas funcionalidades que los otros servicios mencionados, pero con un ahorro superior al 85 por ciento para almacenamiento y mayor a 95 por ciento para ancho de banda.

Revista tecnológica del MIT señala que la tecnología blockchain tiene vulnerabilidades

Informaron también que planean lanzar Goobox Pro para la primavera, la cual funcionaría como una solución de gestión de archivos y almacenamiento en la nube ya con todas sus funciones. Además, para el verano, planean revelar la API de Goobox, una forma rápida, fácil y económica para los desarrolladores y empresas que también implementan en Sia.

Más en CoinCrispy