El Banco Central de España ha emitido un nuevo recordatorio en el que advierte a los ciudadanos sobre los riesgos inherentes a las transacciones de criptomonedas, puesto que estas no han sido reguladas. La información fue suministrada el domingo 10 de febrero por el portal Europa Press, dos días después de una primera publicación en la que la entidad daba a conocer su postura sobre los activos digitales y su estado legal en España y la Unión Europea.

En ambas publicaciones se destaca que España aún no ha establecido un marco regulatorio para las criptomonedas, y que las plataformas de exchange y demás compañías de esta industria no están siendo supervisadas ni han sido autorizadas por el banco central. Además, tampoco cuentan con la protección de sistemas nacionales de garantía de depósitos, como el Fondo de Garantía de Depósitos de España.

Citaron como ejemplo de riesgo la simple compra de bienes y servicios utilizando criptomonedas, caso en el cual han catalogado como una “misión imposible” hacer un reclamo de derecho en caso de que algo ocurriera con el pago, o bien si el producto adquirido tuviera un problema.

La Real Federación Española de Fútbol rastreará venta de tickets a través de blockchain

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco Central de España, reafirma que ningún estado del país ha otorgado el estado de curso legal a las criptomonedas, y ha hecho énfasis en que estas “no puede reemplazar el dinero y no es un medio de pago o intercambio común”. Además, el gobernador considera el término “criptomoneda” como equívoco, y ha propuesto que en su lugar se le llame moneda virtual o moneda criptográfica.

En diciembre, el Partido Popular de España (PP) anunció que se encontraba trabajando en un proyecto de ley para la regulación de criptomonedas y tecnología blockchain, a fin de proporcionar mayor certeza a los inversionistas e introducir posibles recortes de impuestos para incentivar la innovación nacional en el medio. Sin embargo, los reguladores siguen escépticos respecto al tema, y continúan añadieron compañías de criptomonedas no autorizadas a su lista negra.

Te puede interesar

Más en CoinCrispy