Joyce Chang, presidente de investigación global en el gigante JPMorgan Securities, declaró que la tecnología blockchain aún se encuentra lejos de la institucionalización y aún debe superar muchos obstáculos para que pueda ser adoptada a gran escala en la industria. Emitió dichos comentarios durante una entrevista concedida a Bloomberg en el programa de televisión “Bloomberg Daybreak: Americas” ayer jueves 7 de febrero.

Chang señaló que la blockchain sin institucionalización estaba siendo aplicada por industrias con características muy particulares en las que de verdad podría generar ganancias reales e inmediatas de eficiencia back-end. A ello, agregó el hecho de que aún en la actualidad existen muchos sistemas que depende de papeleo heredado, como el del financiamiento, y es en ellos en que la tecnología blockchain podría tener un gran impacto en los próximos tres o cinco años.

Otro punto importante en los que podría resultar beneficiosa es el intercambio de información, dentro del proceso de expansión de la red de datos interbancaria basada en blockchain de su empresa JPMorgan. En esta ya participan 157 compañías bancarias:

“Hemos ido más allá de la experimentación, aún está en forma de caso de uso, pero estamos viendo más adopción de la tecnología. España está por delante. La Bolsa de Australia también”.

En cuanto a los obstáculos mencionados al principio, Chang mencionó que estos deberían ir abordándose de manera gradual antes de que la tecnología tenga un cambio transformador mayor en todas las industrias.

“¿Cómo se obtiene la escala cuando se supone que la naturaleza misma de [la tecnología] está descentralizada? Ese es el catch-22 sobre blockchain. Creo que todavía están trabajando a través de problemas regulatorios, también relacionados con la privacidad y la seguridad de los datos”.

La presidente de investigación de JPMorgan reconoció la complejidad que implica la resolución de dichos obstáculos, resaltando que la implementación de la blockchain sigue limitada a usos específicos, por lo que para ciertas industrias no resulta tan fácil aplicarla, como las cadena de suministro y la logística.

Multicoin Capital lidera ronda semilla de US$ 2.5 millones de compañía de recopilación de datos

Más en CoinCrispy