Un importante prestamista privado ruso, ha lanzado una plataforma blockchain para el pago de facturas de servicios públicos.

Alfa Bank es la empresa detrás de la plataforma. La misma fue desarrollada en colaboración con Kvartplata 24, un desarrollador de soluciones basadas en la nube para la automatización de servicios municipales. Esta plataforma tiene como objetivo mejorar la transparencia del sector.

En la plataforma, la información de la factura de servicios públicos estará disponible para las agencias de seguridad social que proporcionan subsidios a los hogares de bajos ingresos. De esta manera los pagos podrán realizarse de manera puntual. Hay que señalar que esto es un problema actualmente en Rusia, ya que las demoras en el desembolso de los subsidios a menudo conducen a grandes atrasos.

Asimismo, los usuarios tendrán acceso en tiempo real a información inmutable y confiable con respecto a sus facturas de servicios, y los pagos realizados en la cadena de bloques se distribuirán automáticamente entre varios proveedores.

Tribunal brasileño validó el uso de evidencias blockchain

El desarrollo de la plataforma llevó seis meses de trabajo. La misma se encuentra en la blockchain de R3 Corda. Alfa Bank aprovechó para destacar las ventajas de la plataforma: su bajo costo y facilidad de uso.  Es probable que la nueva plataforma de pagos de servicios públicos de Alfa Bank tenga una gran demanda a partir de este mes de abril, cuando el sistema de pagos de servicios de Rusia será modificado, lo que permitirá a los hogares firmar contratos con proveedores de servicios independientes.

Rusia ha estado muy involucrada en la tecnología blockchain. De hecho, esta semana también vio luz un proyecto que plantea empezar a utilizar la tecnología blockchain en el examen principal de graduación de Rusia, el Examen de Estado Unificado en 2019. Aunado a ello, Rusia anunció días atrás la implementación de un sistema blockchain para el rastreo de diamantes dentro del país a fin de garantizar su autenticidad.

Más en CoinCrispy