En un artículo de opinión de la revista online Wired, se criticó el llamado sistema “sin confianza” de la tecnología blockchain, argumentando que la confianza no se elimina, sino que se desplaza, principalmente desde instituciones y convenciones sociales hacia la tecnología.

Bruce Schneier, autor del artículo, alega que el maximalismo tecnológico ignora la confianza residual en los sistemas de tecnología, que se traduce en algo irreductiblemente humano, además de ignorar la posibilidad del fallo de la tecnología en sí.

El argumento del autor reza que la confianza puede dividirse en cuatro elementos, a saber, moral y reputación (sociales), institucionales (leyes y regulación) y sistemas de seguridad (ya sean mecánicos, tecnológicos o de auditoría).

En relación con la tecnología, el autor asegura que los protocolos, software, criptografía, etc, a menudo representan “puntos de fallo”, como, por ejemplo, cuando una casa de cambio de criptomonedas o billetera falla o es hackeada.

De este sentido, argumenta que los sistemas “sin confianza” de la tecnología blockchain paradójicamente requieren una confianza absoluta por parte de sus usuarios.

Encuesta revela que usuarios de Amazon no se sentirían cómodos comprando criptomonedas en la plataforma

Asimismo, el autor asegura que siempre hay una necesidad residual de un sistema externo para los problemas de gobernancia que la tecnología no puede resolver por sí sola, como el hard fork de una blockchain u otro cambio de protocolo, que entregan un elemento de confianza inherente al humano.

Por último, Scheiner también resalta el rol inevitable que tiene la reputación en determinar las herramientas de una plataforma y la forma en la que la gente puede utilizar la tecnología, como, por ejemplo, qué billetera o casa de cambio utilizan, pues las personas utilizan herramientas y compañías en las que confían, y evalúan los sistemas en función de convencionalismos sociales.

El tema de la confianza es, entonces, un problema semántico y no tecnológico, de acuerdo con el autor.

Más en CoinCrispy