La criptomoneda Wrapped Bitcoin (WBTC) entró en funcionamiento el día de hoy. De esta manera nace el primer Token ERC-20 respaldado con Bitcoin.

El token es el resultado del trabajo conjunto de las startup BitGo, Kyber Network y Republic Protocol. WBTC se puede ver como un método para representar bitcoin como un token ERC-20, de modo que pueda ser manipulado más fácilmente dentro del ecosistema Ethereum. Cada WBTC está respaldado uno a uno con una cantidad equivalente de bitcoin.

Los desarrolladores del proyecto afirman que la criptomoneda es necesaria porque la mayoría del volumen de operaciones tiene lugar en Exchanges centralizados con Bitcoin; y WBTC cambia eso, estandarizando Bitcoin al formato ERC20, creando contratos inteligentes para Bitcoin.

Sin embargo, usar WBTC no es tan simple como parece. De hecho, no es una función gratuita donde los usuarios pueden representar sus propios bitcoin en al blockchain de Ethereum; sino más existe una intricada cadena de suministros para la entrega de los tokens. Todo para cumplir los reglamentos Contra el lavado de dinero (AML) y de Conozca a su cliente (KYC).

Banco de México prohíbe de facto las casas de cambio de criptomoneda

Los usuarios que quieran usar la criptomoneda primero tienen que contactar a un “comerciante” para ofrecerle los bitcoins y completar las exigencias de KYC y AML a través de ellos. Luego estos comerciantes autorizan a los “custodios” acuñar los WBTC y solo ellos pueden desembolsar bitcoins de vuelta a los comerciantes si lo solicitan. Actualmente el único custodio es BitGo. La otra figura de este sistema son los “terceros”. Estos realizarán auditorías trimestrales de todos los WBTC para garantizar que los custodios almacenen la cantidad bitcoin correspondiente.

En octubre se anunció que Kyber y Republic Protocol pondrían a disposición BTCs de su propio inventario para proporcionar la liquidez inicial y hacer que WBTC esté disponible para intercambios atómicos con usuarios. Al momento de la publicación se han creado 72.4214 WBTC.

Más en CoinCrispy