Investigadores de la tecnología blockchain de la compañía Chainalysis determinaron un aumento alarmante en el lavado de dinero empleando criptomonedas a través de plataformas de intercambio en el 2018. Así lo mencionó la compañía en un informe en su blog oficial el lunes 28 de enero.

Chainalysis ha identificado dos grupos de hacking prominentes, los cuales lograron robaron US$ 90 millones a través de ataques informáticos. Estos criminales suelen manejar los fondos robados a través de una extensa variedad de servicios de billetera de criptomonedas y plataformas de intercambio, a fin de ocultar el origen de los mismos.

Luego de cumplir con este paso, suelen esperar alrededor de 40 días o más mientras se pierde el interés en el caso por parte de las autoridades. Y una vez que el mar parece calmado, empiezan a movilizar los fondos de nuevo rápidamente. En sus estudios, han determinado que “al menos el 50 por ciento de los fondos pirateados se retiran a través de algún servicio de conversión dentro de los 112 días”.

Casas de cambio de Corea del Sur se unen para combatir lavado de dinero

Otro informe de la compañía, compartido con Hard Fork, señala que con las monedas tradicionales es más difícil de rastrear el lavado de dinero, y para ello vuelven atrás haciendo suposiciones sobre cuánta actividad total lograron detectar. Sin embargo, en el caso de las criptomonedas, por lo general las transacciones presentan datos completos y transparentes gracias a la blockchain.

Es por ello que Chainalysis también ha destacado la necesidad de nuevas herramientas para abordar el problema, el cual anunciaron en su blog oficial el pasado 24 de enero bajo el nombre de Chainalysis Know Your Transaction (KYT).

Alegaron que era difícil para las empresas de criptomonedas implementar controles AML adecuados, lo cual a su vez afectaba el establecimiento de relaciones bancarias y, más importante aún, ponía en riesgo su reputación al no poder cumplir plenamente con los requerimientos regulatorios. Con Chainalysis KYT podrán monitorear grandes volúmenes de operaciones con criptomonedas y así identificar aquellas más sospechosas.

Te puede interesar

Más en CoinCrispy