Los Bancos Centrales de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), anunciaron el lanzamiento de una divisa digital conjunta.

En este sentido, la Saudi Arabian Monetary Authority (SAMA) y el Banco Central de los Emiratos Árabes anunciaron en conjunto que este proyecto intenta a facilitar los acuerdos financieros entre ambos países aprovechando las ventajas que ofrece la tecnología blockchain.

Si bien el sistema de remesas central en ambos países ha “evolucionado con el tiempo y demostrado su factibilidad”, el área de las remesas internacionales aún tiene mucho espacio para el crecimiento, comentó la entidad bancaria.

De esta forma, llevarán a cabo un Proof-of-Concept (PoC) para examinar si ambos países podrán valerse de esta innovación y así reducir los costos por concepto de envío y recepción de remesas utilizando una divisa común llamada Aber.

Además, este estudio determinará si el sistema blockchain inherente podrá fungir como una “reserva adicional” para conducir pagos domésticos en ambos países.

Las fases iniciales de este proyecto se concentrarán en pruebas de aspectos técnicos, limitando el uso de este sistema para algunos bancos en cada país. De no encontrarse dificultades técnicas, podrán considerar “requerimientos legales y económicos para usos futuros”, de acuerdo con ambas instituciones.

Bithumb expande operaciones al Medio Oriente

Es importante recordar que este anuncio surge poco más de un año después del reporte original de diciembre de 2017 en el que se señaló que ambos bancos centrales estaban interesados en desarrollar una nueva criptomoneda para realizar pagos transfronterizos.

En ese entonces, Mubarak Rashid al-Mansouri, el presidente del Banco Central de los Emiratos Árabes Unidos, comentó que era “la primera ocasión en la que las autoridades monetarias de dos países cooperarán para utilizar tecnología blockchain de forma conjunta”.

Considerando la cantidad de tiempo que ha tomado el desarrollo del proyecto, se puede presumir que han tomado en consideración cada uno de los pormenores técnicos y regulatorios que podría implicar.

Más en CoinCrispy