Según los datos de Chainalysis, el número total de transacciones de bitcoin en la darknet en el 2018 fue de 600 millones de dólares.

La investigación de Chainalysis reveló que el valor total de todas las transacciones de bitcoin en la darknet fue de alrededor de 600 millones de dólares en el 2018. En 2017, el valor combinado de todas las transacciones de BTC rastreadas en la red oscura fue de alrededor de 700 millones. Según los hallazgos de la firma, la disminución en el valor total de las transacciones de BTC se debió al cierre de grandes mercados como Hansa y AlphaBay, que se fue cerrada a mediados de 2017.

Sin embargo, los investigadores destacas que la actividad del mercado de Darknet ha sido notablemente resistente en los últimos años, a pesar de los esfuerzos continuos por parte de las autoridades para cerrar actividades ilícitas. Cuando se cierra un mercado darknet, otros aparecen para tomar su lugar.

Chainalysis insta a la FATF a reconsiderar sus demandas a los exchanges

La darknet es un área velada de internet que se encuentra más allá del alcance de los navegadores convencionales y las propias autoridades. Según ha trascendido, este espacio comprende el contenido que circula en redes encriptadas, o darknets, y que de todas formas utiliza la World Wide Web, aunque para acceder a ella requiere de programas o autorizaciones especiales de acceso.

En una entrevista a Reuters Kim Grauer, analista senior de Chainalysis, indicó que la firma no espera que las actividades y el volumen de dinero comerciado en los mercados de la darknet se reduzca en el 2019, a pesar de las caídas en el precio de las criptomonedas. “Para alguien que quiere comprar algo en un mercado oscuro, el hecho de que el precio de bitcoin esté fluctuando no es realmente importante”, comentó Grauer.

Asimismo, Grauer destacó que, para poder evitar la detección, algunos usuarios pueden comenzar a utilizar aplicaciones de mensajería encriptadas (como Telegram) para realizar transacciones ilícitas.

Más en CoinCrispy