Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Arabia Saudita anunciaron un acuerdo para crear de una criptomoneda, informó la agencia de noticias oficial de los Emiratos Árabes Unidos el 19 de enero.

Esta fue la primera reunión del Comité Ejecutivo del Consejo de Coordinación de Arabia Saudí y Emiratos, celebrada en Abu Dhabi con la participación de los 16 miembros de ambos lados. La reunión tuvo como objetivo “hacer seguimiento de la ejecución de las iniciativas conjuntas” de integración económica, social y militar entre los dos países.

El comité estuvo encabezado por Mohammad bin Abdullah Al Gergawi, Ministro de Asuntos del Gabinete y El Futuro, del lado de los Emiratos Árabes Unidos, y Mohammed bin Mazyad Altwaijri, Ministro de Economía y Planificación, del lado saudí.

Específicamente, se plantearon siete iniciativas, entre ellas la aviación civil, la capacitación de jóvenes en conciencia financiera y el desarrollo de una moneda digital transfronteriza. Según el artículo, la criptomoneda “se dirigirá estrictamente a los bancos en una fase experimental con el objetivo de comprender mejor las implicaciones de la tecnología blockchain y facilitar los pagos transfronterizos“. El proyecto de la criptomoneda conjunta también contará con un brazo de investigación, el cual estudiará el efecto de una moneda central en las políticas financieras.

Facebook podría desarrollar sistema de pagos con criptomonedas a través de mensajería

La moneda virtual se basa en el uso de una base de datos distribuida entre los bancos centrales y los bancos participantes de ambos lados. Busca proteger los intereses de los clientes, establecer estándares de tecnología y evaluar los riesgos de ciberseguridad” reza el artículo.

La idea de un criptomoneda conjunta entre las dos naciones tiene varios meses incubándose. De hecho, en octubre se hizo el anuncio oficial del proyecto. En noviembre, Mohsen Al Zahrani, jefe de innovación de la Autoridad Monetaria de Arabia Saudita, el regulador financiero del país comentó que el criptoactivo estará finalizada a mediados de 2019.

Más en CoinCrispy