Los malwares de minería de criptomonedas son responsables por menos del suministro de la altcoin Monero (XMR) en circulación de lo que se pensaba originalmente, de acuerdo con un estudio reciente.

Una iniciativa conjunta de los investigadores de la Universidad del Rey en Londres y la Universidad Carlos III en Madrid, analizó grandes muestras de malwares a través de un período de 12 años. En este sentido, los autores, Sergio Pastrana y Guillermo Suarez-Tangil, comentaron:

“En esta investigación, conducimos la medición más grande de malwares de minería de criptomonedas hasta la fecha, analizando aproximadamente 4.4 millones de muestras de malwares (1 millón de mineros maliciosos”.

De acuerdo con sus cálculos, Monero, que sigue siendo el objetivo favorito para las operaciones maliciosas de minería, cuenta con un suministro ilícito de alrededor del 4.36%, es decir, unos 56 millones de dólares en ganancias.

Este número es inferior al 5% que se estimada basándose en investigaciones previas publicadas en junio del año pasado.

Epic Games confirma que tienda de Fortnite aceptó pagos en Monero accidentalmente

Sin embargo, los autores aseguraron que este número corresponde con las teorías existentes acerca del creciente problema del malware de minería de Monero, concluyendo:

“Una de las razones principales del éxito de este negocio criminal es su costo relativamente bajo y el gran retorno de inversión. Nuestro análisis de ganancias es más confiable que en los estudios anteriores, pues nuestros descubrimientos lo complementan, corroborando que la minería de criptomonedas maliciosa es una amenaza creciente y compleja que refiere medidas e intervenciones muy efectivas para contrarrestarla”.

Las características inherentes de privacidad de Monero lo vuelven un objetivo ideal para la minería encubierta. Así, los criminales inyectan código malicioso en páginas webs, apps y extensiones que son activadas por los usuarios para minar la altcoin para ellos.

En este sentido, Google está tratando de ser más estricto en cuando a las extensiones que permite para prevenir este problema.

Más en CoinCrispy