El Gobierno de Venezuela ha emitido un decreto a través del cual se ordena el cobro de impuestos para las operaciones con criptomonedas y monedas fiduciarias extranjeras como el dólar. La orden presidencial está acompañada de un nuevo marco regulatorio en medio del estado de emergencia económica que actualmente atraviesa la nación sudamericana.

Según la Gaceta Oficial número 6,420, decreto 3,179, los ciudadanos venezolanos que realicen operaciones en criptomonedas o moneda fiat extranjera deberán informar sus ingresos ante el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT). El documento publicado este lunes reza lo siguiente:

Los sujetos pasivos que realicen operaciones en el territorio nacional en moneda extranjera o criptodivisas, autorizadas por la Ley,  deben determinar y pagar las obligaciones en moneda extranjera o criptodivisas.

En este sentido, el documento explica que el pago de las obligaciones tributarias de los venezolanos en criptomonedas o divisa extranjera se aplicará al impuesto, sus accesorios, y las sanciones derivadas del incumplimiento de la normativa.

Arrestan a millonario de las criptomonedas por presunto fraude relacionado con la minería

A fin de cumplir el decreto, el SENIAT deberá dictar la normativa para establecer las formalidades de la declaración de estos impuestos y la forma en que se realizará el pago en criptomonedas o divisa extranjera.

Es importante aclarar que el decreto ya está en vigencia, y en caso de que sea procedente la repetición de pago, devolución o recuperación de los impuestos nacionales, la misma se llevará a cabo en moneda nacional. En este caso, se aplicará la tarifa de cambio oficial vigente en ese momento, de conformidad con lo establecido en la Gaceta.

Las tasas específicas de estos impuestos no han sido definidas hasta ahora, por lo que los ciudadanos esperan un comunicado de parte del SENIAT para aclarar las directrices en este sentido. Al mismo tiempo, el regulador bancario de Venezuela, la SUDEBAN, deberá crear un marco legal para las instituciones financieras venezolanas a fin de dar cumplimiento al decreto.

Más en CoinCrispy