Litecoin Charlie Lee

Charlie Lee, creador de Litecoin, publicó el pasado 7 de enero un tweet en el que plantea que una criptomoneda descentralizada es, por definición, vulnerable a los ataques del 51 por ciento.

Las noticias recientes sobre la actividad minera irregular que está registrándose en la red de Ethereum Classic han dado pie a que muchos consideren que esto se trate de un ataque del 51 por ciento. Sobre ello, expertos se han manifestado, siendo de especial mención un tweet del fundador de Litecoin, Charlie Lee, quien firma que:

“Esta es una observación que invita a la reflexión. Por definición, una criptomoneda descentralizada debe ser susceptible de ataques del 51%, ya sea por hashrate, estaca u otros recursos que se pueden adquirir sin permiso. Si una criptomoneda no puede ser atacada al 51%, está autorizada y centralizada”.

La frase clave de la publicación de Lee, “si no se puede atacar al 51%, no se descentraliza” fue utilizada por otro usuario de la red social para dar respuesta a anuncio del intercambio Coinbase. Este informaba que había detectado “reorganizaciones en cadena” y el doble gasto de la blockchain de Ethereum Classic el 7 de enero.

Firma de desarrollo de Ethereum Classic no logró reunir fondos para futuras operaciones

Ahora bien, el 7 de enero los desarrolladores de ETC negaron que un ataque del 51 por ciento estuviera detrás de la consolidación de la potencia de hash. A ello, agregaron que era “la minería más egoísta” y que el doble gasto mencionado no tuvo lugar.

Más tarde, informaron que podría justificarse el aumento de la tasa de hash por las pruebas de las nuevas máquinas Ethash de 1,400 / Mh por el fabricante Linzhi Shenzhen. Sin embargo, este negaría tal hipótesis por medio de un tweet que ya se eliminó.

Ahora bien, al momento de esta publicación, el equipo de desarrolladores de Ethereum Classic sigue sin catalogar dicho incidente como un ataque del 51 por ciento. Aunque recientemente ha solicitado a los intercambios de criptomonedas y grupos de minería aumentar el tiempo de confirmación de todos los retiros y depósitos del activo.

Te puede interesar

Más en CoinCrispy