El Departamento de Energía de los Estados Unidos anunció que otorgará un financiamiento federal de hasta 4.8 millones de dólares para universidades que trabajen en proyectos de investigación y desarrollo, incluyendo aquellos relacionados con la tecnología blockchain.

Anunciado este lunes, el financiamiento se llevará a cabo a través de la oficina de energía fósil del departamento en el marco de la iniciativa de “Entrenamiento e Investigación para las Universidades” que aspira desarrollar aplicaciones para los combustibles fósiles.

Los proyectos bajo esta iniciativa buscan conseguir varios objetivos, incluyendo el desarrollo de tecnologías nacientes para utilizar de forma más económica los recursos energéticos domésticos, así como para las mejoras de parrillas eléctricas, de acuerdo con las declaraciones de voceros del departamento.

En este sentido, una de las áreas que aspiran a financiar es la tecnología blockchain, pues esta podría “asegurar el proceso de envío de información y el flujo de la misma dentro de redes distribuidas para generación de sistemas basados en combustibles fósiles”.

Otros proyectos potenciales no necesariamente incluyen blockchain, pero comprenden aquellos que exploran recursos computacionales avanzados para plantas de carbón, así como el análisis de resultados, mejoras en el proceso de reutilización del agua, e investigación de ciencias biológicas y físicas para medir elementos químicos dentro de la industria del carbón.

Firma de contratación señala que aumentó la demanda global de ingenieros blockchain

Por otra parte, el departamento comentó que financiará proyectos de investigación y desarrollo para reducir “el riesgo y costo” de energías basadas en combustible fósil y hacer que el uso de los mismos sea más sostenible en el territorio norteamericano.

Asimismo, esta no será la primera oportunidad en la que esta entidad explora el uso de la tecnología blockchain para mejoras tecnológicas. El pasado enero, completaron una alianza con BlockCypher para desarrollar soluciones que permitan transacciones de energía entre múltiples blockchains.

Posteriormente, en julio del año pasado, el departamento le entregó un subsidio de casi un millón de dólares a la startup Grid7 en aras de financiar el desarrollo de una parrilla energética descentralizada.

Más en CoinCrispy