La plataforma Medium cerró la cuenta del usuario que subió una guía para realizar transacciones anónimas de Bitcoin.

Medium no dio detalles del motivo por el cual suspendió la cuenta. Sin embargo, el autor del artículo lo publicó de nuevo en otra plataforma, así que podemos sacar nuestras propias conclusiones al respecto.

El articulo comienza recordándonos que Bitcoin no es anónimo, sino más bien seudónimo, “y algunos han aprendido esta lección sobre el amargo final de una larga pena de prisión”. Luego trae a colación el hecho de que la privacidad es un derecho humano fundamental, a pesar de que las agencias gubernamentales están tratando cada vez más de reducir esto en nombre de la seguridad. Y para defenderla, creó la guía para volver las transacciones de BTC anónimas.

La primera recomendación es siempre usar dinero en efectivo para comprar y vender BTC y nunca usar un servicio que requiera AML/KYC. También comenta que estas regulaciones solo vinculan su identidad física con su dirección de Bitcoin y hacen poco para evitar el lavado de dinero. De hecho, la gran mayoría del lavado de dinero se produce a través de los bancos. De igual forma recomienda nunca usar dos veces la misma dirección de Bitcoin. Así como tampoco recomiendo el uso Wallets con filtros Bloom, y tener siempre un VPN.

Venezuela tendrá su primer cajero automático de Bitcoin

En la otra parte del artículo da consejos para nublar el análisis forense de Bitcoin. Uno de estos es pasar los fondos por otras cadenas de bloques. Ejecutar el nodo completo de Bitcoin, para poder transmitir y verificar su propia transacción. Usar Wasabi como Wallet de escritorio y Samourai en los dispositivos móviles y aprender a utilizar las características de privacidad. Por último, recomienda el uso de servicio de mezcla descentralizados.

En resumidas cuentas, la guía da buenos consejo básico y quizás un poco de precaución para la mayoría de los usuarios. Sin embargo, hay poco en términos de contenido que pueda considerarse polémico o digno de una suspensión.

Más en CoinCrispy