Hoy 3 de enero se lleva a cabo la Prueba de Claves o Proof of Keys, una iniciativa de Trace Mayer para que los usuarios de criptomonedas comprueben si en verdad sus fondos existen sacándolos de las plataformas de terceros en que los almacenan.

Trace Mayer, líder de Proof of Keys y host de podcasts de bitcoin, publicó el pasado 9 de diciembre un video en Youtube, en el que invita a toda la comunidad del criptomundo a redeclarar la soberanía monetaria en la celebración de la Prueba de Claves. En el mismo, plantea la siguiente propuesta:

“Vamos a retirar todos nuestros bitcoins de cualquier servicio de terceros solo para demostrar que están allí”.

A lo cual agrega con contundencia:

“Está en la cadena de bloques o no sucedió”.

Ahora bien, es bien sabido que el control que una persona tenga sobre sus criptomonedas dependerá en gran medida de dónde y cómo las almacene. La Prueba de Claves reta a los participantes a retirar sus fondos de plataformas de terceros, moviéndolos únicamente a un sitio que solo ellos mismos puedan gestionar.

Esto debido a que muchas personas utilizan los intercambios de criptomonedas como billeteras para almacenar su dinero. Sin embargo, se ha reiterado en varias ocasiones el alto riesgo que conlleva ello puesto que si dichas plataformas son hackeadas, sus clientes podrían perder sus fondos, como ha ocurrido varias veces en el pasado.

OKex anuncia lanzamiento de intercambios perpetuos

Ahora bien, ciertos usuarios de Reddit han planteado una preocupación con bases. Aunque dicha iniciativa suene bastante conveniente para reconsiderar nuestra confianza en ciertas plataformas, lo cierto es que quizás muchos usuarios se animen a retirar sus fondos sin saber guardarlos de manera adecuada.

“Existe una preocupación legítima de que algunas personas retirarán sus fondos de los intercambios sin saber cómo almacenarlos adecuadamente”.

Por otro lado, un usuario de Reddit ha comentado que:

“Si ayuda incluso a un puñado de recién llegados o veteranos a configurar su propia billetera y comenzar a entender cómo se almacenan sus activos, genial. Simplemente no estoy esperando que suceda algo grande”.

Los seguidores de la Prueba de Claves alegan que luego de sacar los fondos de los intercambios, los usuarios deberán moverlos a una billetera fría segura, con la cual tendrán todo el control sobre los mismos.

Te puede interesar

Más en CoinCrispy