El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha reafirmado sus planes de evitar el uso del dólar estadounidense como moneda de intercambio comercial para sus productos derivados del petróleo, anunciando que los mismos serán vendidos en petros a partir del 2019.

Según una publicación TeleSUR, Maduro afirmó que el objetivo tras esta decisión radica en reducir el dominio de la moneda estadounidense en el mercado global. En este sentido, el mandatario dijo con respecto a la criptomoneda venezolana:

En el 2019 tenemos un cronograma para que se venda en petros y de esta manera seguir liberándonos de una moneda que la utiliza la élite de Washington.

El plan financiero anunciado por Maduro en recientes alocuciones radica en utilizar el Petro durante al menos seis años para evitar el impacto de las sanciones económicas impuestas por EE.UU a Venezuela. El objetivo de este plan es configurar el comercio de la criptomoneda venezolana con varias monedas internacionales, y se produce luego de que Maduro sostuvo una reunión esta semana con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Para respaldar el anuncio, Maduro citó el ejemplo de Rusia, que ya comercia sus productos en yuanes chinos. Por ello, Venezuela seguirá su ejemplo y progresivamente comenzará a vender todos sus productos en petro.

Venezuela pagará sus aguinaldos en Petro, afirma el presidente Nicolas Maduro

En noviembre, el presidente de la estatal PDVSA y ministro de petróleo, Manuel Quevedo, dijo que presentaría el Petro ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el próximo año para sugerir que sea utilizada a escala global como la principal criptomoneda respaldada por hidrocarburos.

Recordemos que el Petro fue lanzado oficialmente en febrero pasado, y desde entonces, el gobierno venezolano se ha esforzado por integrarlo a las vertientes de la economía del país. Pese a ello, la desaprobación de una gran cantidad de países a escala mundial, incluyendo EE.UU, ha sido el principal obstáculo de la criptomoneda, aunado al hecho de que las cifras oficiales sobre su venta nunca fueron divulgadas y el proyecto carece de transparencia.

Te puede interesar

cargando...

Más en CoinCrispy