En el período transcurrido entre enero a octubre del presente año, la policía japonesa ha reportado cerca de 6,000 casos de sospechas sobre lavado de dinero con criptomonedas. Así lo revelaron los funcionarios de la Agencia Nacional de Policía de Japón, según un informe del medio local Jiji Press.

Esta cifra es hasta 8 veces superior a las 669 denuncias sobre transacciones ilícitas con criptomonedas que fueron reportados de abril a diciembre del 2017. Al parecer, las regulaciones están surtiendo el efecto deseado, sobre todo si tenemos en cuenta que las exchanges japonesas fueron obligadas a reportar las transacciones sospechosas de lavado de dinero tras la aprobación de la nueva ley sobre prevención de la transferencia de recursos penales aprobada en abril del año pasado.

En declaraciones a la prensa local, un funcionario de la policía japonesa dijo que el creciente número de informes sobre este tipo de transacciones se debe a que más compañías de criptomonedas se están acostumbrando al nuevo sistema de advertencia y notificación, analizando cada operación de manera más rigurosa.

Organismo autoregulador de casas de cambio recibe aprobación de autoridades japonesas

Ante este informe, la Comisión Nacional de Seguridad Pública de Japón afirmó que las criptomonedas siguen siendo vulnerables a las transacciones ilícitas, ya que pueden ser enviadas a una cartera en el extranjero de forma rápida y anónima. En este sentido, citó el ejemplo de las transacciones digitales de moneda fiat, las cuales se realizan en línea y es posible comprobar la identidad tanto del remitente como del destinatario de los fondos.

La comisión dijo además que una vez que se utilizan fondos en criptomonedas para llevar a cabo una transacción ilícita, es muy difícil realizar el seguimiento de los activos debido a que las regulaciones son diferentes en cada país del mundo. Entre los casos más comunes reportados en el informe de la policía, destaca el uso de cuentas en Japón que fueron utilizadas por usuarios desde el extranjero.

Te puede interesar

cargando...

Más en CoinCrispy