Ayer fue un día negro la comunidad de las criptomonedas de Chile: La Corte Suprema de Chile falló en contra del Exchange Orionx, permitiendo que un banco estatal cierre su cuenta.

La Tercera Sala de la Corte Suprema decidió rechazar el recurso de protección presentado por Orionx, en contra de la decisión de Banco Estado de cerrar su cuenta en la entidad. “Se revoca la sentencia apelada de once de julio de dos mil dieciocho y en su lugar se declara que se rechaza el recurso de protección deducido por Orionx SPA contra el Banco del Estado de Chile“, sostiene el fallo. Esto significa que para La Corte Suprema el banco actuó correctamente y no violó ninguna norma de la constitución chilena.

En la decisión, el juez también afirmó que las criptomonedas “no tienen manifestación física ni valor intrínseco“, por tanto, no están controladas ni por el gobierno ni por una corporación, citando las características como razones para permitir que los bancos rechacen los servicios al Exchange.

Industria de ATMs de bitcoins pronto alcanzará 4.000 equipos activos

Y es precisamente esta imposibilidad de conocimiento y de cumplir con los deberes que pesan sobre el banco lo que da sustento a la decisión de cierre de la cuenta bancaria de la actora, que en consecuencia no puede ser tildada de arbitraria” afirma el comunicado.

Además de eso, el tribunal supremo planteó la cuestión del uso ilícito de las criptomonedas, alegando que estaban involucradas en el lavado de dinero y la financiación del terrorismo. No quedó claro de inmediato si la decisión del tribunal se aplica a otros dos Exchanges que han presentado quejas este año con respecto al cierre de sus cuentas.

La querella legal comenzó en abril, cuando los Exchanges locales BUDA, Orionx y CryptoMarket se presentaron ante un tribunal de apelaciones para enfrentar a el Banco del Estado, que había cerrado sus cuentas en la entidad.

Te puede interesar

cargando...

Más en CoinCrispy