Aparentemente, el Departamento Norteamericano de Seguridad Nacional (DoHS) está buscando desarrollar técnicas de análisis forense específicamente para criptomonedas como Zcash y Monero, de acuerdo con un documento publicado por el Programa de Investigación e Innovación para Pequeños Negocios (SBIR) del DoHS.

Este documento señala una propuesta que alienta a los pequeños negocios a desarrollar, investigar, procesar y producir tecnologías que puedan usarse para detectar criminales encubiertos que utilicen estas criptomonedas.

En este sentido, el documento establece que la propuesta “hace un llamado a crear soluciones que les permitan a los investigadores de la ley realizar análisis forenses a transacciones blockchain”.

Por otra parte, el SBIR establece un proceso de tres etapas para desarrollar herramientas forenses, a saber, diseño del sistema de análisis blockchain que “permita el análisis forense para seguridad nacional y aplicar leyes de seguridad a las criptomonedas Zcash y Monero”.

La segunda fase se refiere al prototipo de estas herramientas para demostrar cómo podrían ser usadas por las autoridades. La tercera y última fase hace referencia a la integración de estas herramientas forenses a aplicaciones gubernamentales o comerciales que le permitan a las autoridades rastrear transacciones de criptomonedas y aprehender cibercriminales.

Estudio indica que la minería de criptomonedas consume más energía que la minería de la mayoría de minerales

Además, vale la pena señalar que este documento se encuentra en etapa de pre-solicitación, lo que significa que los negocios aún pueden realizar preguntas y sugerencias acerca de las propuestas.

Asimismo, no debe ser sorprendente que el gobierno se esté enfocando en criptomonedas como Zcash y Monero, pues ambas son conocidas por sus vínculos con cryptojackers, ciber criminales y organizaciones terroristas debido a sus opciones de privacidad.

Ahora que el DoHS está interesado en revisar a fondo estos activos digitales para contrarrestar sus usos potenciales en actividades ilícitas, la narrativa de que las criptomonedas son exclusivamente herramientas para lavado de dinero y financiamiento al terrorismo está cada  vez más cerca de ser desmontada.

Te puede interesar

Más en CoinCrispy