De acuerdo con un reporte de CNBC, una mujer americana de ascendencia paquistaní confesó usar Bitcoin (BTC) para lavar dinero sucio y ayudar a financiar ISIS, una de las organizaciones terroristas más poderosas del mundo.

Zoobia Shahnaz, residente de Long Island de 27 años de edad, confesó ante la Corte Federal del Estado de Nueva York, y podría enfrentarse a una sentencia de hasta 20 años en prisión.

Sus actividades criminales empezaron en marzo de 2017, cuando empezó a estafar al TD Bank, American Express, Discover y Chase Bank para cometer fraude crediticio y fraude de préstamos para recaudar fondos utilizados para comprar Bitcoin y otras criptomonedas.

Asimismo, los documentos de la corte revelaron que la acusada había fungido como voluntaria en Siria en 2016, posteriormente desempeñándose como técnica de laboratorio desde 2017.

De acuerdo con el reporte, Shahnaz utilizó tarjetas de crédito para comprar alrededor de US$ 62,000 en Bitcoin y otras criptomonedas directamente de casas de cambio, para convertirlos en divisa fiduciaria y transferirlos a otra cuenta bancaria convencional.

Además, la mujer admitió haber transferido más de US$ 150,000 a individuos y corporaciones “fantasma” en China, Pakistán y Turquía para oscurecer el origen de los fondos. Estas corporaciones, evidentemente, estarían bajo el mando de ISIS.

La CIA advierte que terroristas utilizan Monero, Verge y DASH para recaudar fondos

Aparentemente, Shahnaz ya era considerada una “persona de interés” al ser interceptada y apresada en diciembre de 2017 intentando abandonar los Estados Unidos para viajar a Siria.

Además, habría estado investigando conjuntamente con ISIS para conseguir más reclutadores, financiadores y peleadores; además de acceder a mapas de ciudades controladas con ISIS en territorios de la frontera entre Turquía y Siria.

Por otra parte, Steve Zissou, su abogado, aún no ha emitido ningún comentario oficial a los medios tras la confesión de su cliente.

Es importante señalar que, previamente este año, una investigación de Europol probó que los criminales seguían prefiriendo el uso de Bitcoin, mientras que ISIS particularmente prefería utilizar Zcash.

Además, si bien las criptomonedas presentan ciertas ventajas para los criminales por su supuesto anonimato, no son lo suficientemente anónimas para proteger la identidad de los perpetradores.

Te puede interesar

cargando...

Más en CoinCrispy