Swiss Federal Railways (SBB) ha finalizado el proceso de prueba de concepto (PoC) de un sistema de gestión de credenciales basado en la tecnología blockchain, el cual está diseñado para los trabajadores en las áreas de construcción de dicha compañía. La información fue suministrada por por Linum Labs por medio de una publicación en el portal Medium.

En Suiza existen más de 30,000 trabajadores distribuidos en diferentes obras de construcción, los cuales pertenecen a diversas empresas. Es sabido que estos deben cumplir con ciertos requisitos de capacitación a través de los cuales obtienen credenciales, y de igual forma, con condiciones médicas que los habiliten para poder llevar a cabo diferentes actividades.

Ante ello, SBB planteó entre sus necesidades, la verificación de la identidad de los trabajadores, verificación de sus credenciales y el registro de dicha información en un libro mayor “a prueba de manipulaciones”.

La solución fue desarrollada por una startup de tecnología Blockchain, Linum Labs, que utilizó el código abierto de uPort, un proyecto que inició con el estudio de diseño de Ethereum por Consensys, en Nueva York.

Durante el desarrollo de la prueba de concepto, los trabajadores pudieron crear sus identidades digitales con la aplicación de uPort desde sus celulares. Con ello, SBB emitió los certificados que dan fe de que habían recibido la capacitación correspondiente. De igual forma, los trabajadores podrían usar sus identificaciones digitales para iniciar y cerrar sesión en los sitios web de las obras en las que trabajaban mediante el escaneo del código QR directamente desde la aplicación de sus dispositivos.

“Usando uPort, los trabajadores ferroviarios, las autoridades de certificación y los supervisores pueden tener sus propias identidades digitales únicas vinculadas a sus respectivas ID de uPort, que luego se anclan a una identidad en el blockchain. Se publica un hash de las actividades de check-in/check-out del trabajador en la cadena de bloques para que la base de datos interna pueda ser auditada”.

En la publicación se destaca la rapidez con la que se pudo hacer la prueba del piloto en escenarios reales, lo cual se atribuye a la gran disponibilidad de herramientas y sistemas abiertos. Este piloto podría servir como modelo para emitir y verificar todo tipo de credenciales dentro de una organización, revolucionando el sistema de identificación digital en Suiza.

Líder republicano pide explorar beneficios de la blockchain en gestión del gobierno estadounidense

Más en CoinCrispy