Los bancos BBVA y Santander han anunciado que se unirán a la Asociación Internacional para Aplicaciones de Confianza (IATBA) de la Unión Europea (UE), una plataforma basada en la tecnología blockchain cuyo objetivo es impulsar la innovación financiera en la región, crear aplicaciones basadas en la cadena de bloques y desarrollar un marco legal para este sector en la UE.

A través de un comunicado, se conoció que el acuerdo proviene de una Mesa Redonda de Blockchain llevada a cabo en Bruselas el día de ayer, donde estuvieron presentes personalidades reconocidas de la UE, como el Comisario de Economía y Sociedad Digital, Mariya Gabriel. La finalidad de esta mesa redonda era consolidar el apoyo de líderes del sector de blockchain y políticos de diversos países de la UE, para crear una estrategia que permita impulsar la innovación basada en la tecnología blockchain.

Con motivo de la reunión, los participantes revelaron que la plataforma IATBA podría llegar de manera oficial durante el primer trimestre de 2018. A pesar de que existen otros bancos participantes en el proyecto, la UE no ha revelado mayores detalles.

Module, una nueva startup japonesa que ofrece almacenamiento descentralizado utilizando blockchain

El jefe de negocios digitales de investigación y desarrollo de BBVA, Carlos Kuchkovsky, afirmó que la idea tras la incorporación de la compañía financiera a IATBA, es permitir que las tecnologías disruptivas como blockchain y la Inteligencia Artificial puedan entenderse como partes simples que permiten a los ecosistemas digitales ganar en confianza.

Con respecto a blockchain, Kuchkovsky agregó que la cadena de bloques es más que una tecnología, ya que permite crear nuevos modelos de negocio para dar vida a una ‘economía simbólica’, allanando el camino para la descentralización financiera que los verdaderos innovadores esperan para el futuro. En el caso de BBVA, sus intenciones con blockchain son más que conocidas, y más aún después de ser el primer banco en Europa en ofrecer un préstamo sindicado basado en blockchain.

Te puede interesar

cargando...

Más en CoinCrispy