Una patente reciente de IBM destaca la posibilidad de efectuar investigaciones científicas, de forma abierta, por medio de la blockchain.

Cabe destacar que la patente fue sugerida por el grupo de investigación Watson Research Center de IBM, el cual planteó el uso de la blockchain a fin de rastrear trabajos de investigación entre las diversas instituciones académicas.

En el documento de aplicación de la patente se establece lo siguiente:

El sistema blockchain puede formar una cadena de bloques que representa un proyecto de investigación, en donde la cadena de bloques comprende un primer bloque de datos de investigación y un segundo bloque de datos de análisis que representan un registro de un análisis realizado en los datos de investigación. Los bloques de resumen y los bloques de corrección también pueden ser añadido a la cadena de bloques que representa el análisis posterior de los resultados de la investigación.

Hay que aclarar, además, que los investigadores a cargo de este proyecto son Jae-wook Ahn, Maria Chang, Patrick Watson y Ravindranath Kokku, quienes solicitaron la patente a fines del 2017.

Marsh e IBM desarrollan una herramienta para aseguradoras basada en blockchain

Uno de los planteamientos de problemas principales en la formulación del proyecto actual fue la ausencia de una plataforma que permita la compartición de información científica que apoye en un proceso de investigación continuo.

Cabe destacar que este no es el primer intento de emplear la tecnología ledger distribuida como medio de soporte para investigaciones.

De hecho, hace unos meses, el mismo grupo técnico de IBM colaboró con el gigante del e-commerce chino “Alibaba” a desarrollar unas patentes similares; y hasta la fecha han emitido unas 89 patentes que circundan sobre la tecnología descentralizada.

Te puede interesar

cargando...

Más en CoinCrispy