La Autoridad Portuaria de Valencia, en España, anunció oficialmente que se habría integrado a la plataforma de TradeLens, un ecosistema blockchain desarrollado en conjunto por IBM y Maersk.

Lanzada en agosto de este año, la plataforma de TradeLens aplica tecnología blockchain para las cadenas de suministro locales. En este sentido, el producto aspira a mejorar la eficiencia y seguridad de los envíos, ya que todos los participantes de la cadena, incluyendo líneas de envío, operadores de terminal y demás; pueden interactuar y acceder a la información y documentación de los envíos.

De acuerdo con el anuncio, el Puerto de Valencia se integraría al proyecto TradeLens como uno de los “primeros en adoptarlo”, lo que significa que el puerto contribuirá al desarrollo temprano de la plataforma. Además, existirían otros 20 miembros participantes del ecosistema.

Es importante señalar que, de acuerdo con los reportes, TradeLens ya habría procesado alrededor de 154 millones de eventos de envío de información, tales como envío de containers. De esta forma, la plataforma reduciría los tiempos de envíos hasta en 40%.

El Puerto de Valencia habría anunciado inicialmente sus planes de crear un “puerto inteligente” big data y tecnología blockchain a principos de octubre. Sobre este asunto, José García De La Guía, responsable de implementación tecnológica; comentó que el blockchain podría mejorar significativamente la logística y ayudar a crear un “puerto sin papeles” para reducir el tiempo de mantenimiento.

Además, otros puertos también se habrían preocupado por integrar tecnología blockchain a sus operaciones. El mes pasado, el Puerto de Rotterdam (el más grande de Europa), se alió al banco ABN AMRO y la subsidiaria IT de Samsung para probar tecnología blockchain en sus envíos y simplifcar las transacciones financieras al reducir los tiempos de envíos.

Te puede interesar

cargando...

Más en CoinCrispy